En total, el dólar se hundió en el mes 27 centavos y cotiza a $ 17,68

Vender dólares para comprar Lebac en el mercado secundario -donde las tasas en todos los plazos superaron el 29 por ciento anual- fue la mejor opción en noviembre. Por eso, el dólar se hundió 27 centavos a $ 17,68 durante el mes, en bancos y agencias en promedio.

El descenso mensual se terminó de profundizar este jueves, cuando el billete cayó cuatro centavos hasta su menor valor en seis semanas y media, y cortó una miniracha de dos subas consecutivas.

La moneda estadounidense, en este sentido, se movió en línea con el segmento mayorista, donde la divisa se desplomó 35 centavos y medio en el mes a $ 17,33, tras haber cerró este jueves con una caída de 12 centavos y medio.

La última rueda de noviembre presentó otra vez un claro dominio de la oferta de divisas, producto de fuertes ingresos desde el exterior de exportadores e inversores. El volumen operado subió un 6% a u$s 782 millones.

Los máximos fueron los precios anotados en el arranque, en los $ 17,45, dos centavos y medio por encima del final previo. La fuerza de la oferta fue desplazando la cotización hacia abajo en forma escalonada pero sin solución de continuidad haciendo que el tipo de cambio perforara el piso de los $ 17,40 y tocara nuevos mínimos en $ 17,325 en los momentos previos al cierre.

En el mercado secundario de Lebac, se operó el equivalente en pesos de u$s 315 millones desde un plazo de 20 días a 29%TNA hasta el más largo de 258 días a 29,6%TNA.

«Las condiciones estructurales del mercado cambiario se mantuvieron casi invariables con una oferta de tal magnitud que superó con facilidad la demanda y deprimió otra vez su cotización», destacaron desde PR Corredores de Cambio y agregaron que «el tema del atraso cambiario vuelve a ser objeto de análisis y seguramente ocupará buena parte de las discusiones sobre los efectos que genera en la economía real y los posibles cursos de acción que podrán adoptarse para evitarlo en el primer semestre del año próximo».

En tanto, el blue cayó 14 centavos a $ 17,96 durante noviembre (este jueves, descendió 16 centavos), según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» descendió en el mes 28 centavos a $ 17,42 (en la rueda cedió un centavo).

En el mercado de futuros Rofex, donde se operó u$s 1.170 millones, más del 50% se pactó por las compensaciones de fin de mes y fin de diciembre a $ 17,645 con una tasa implícita de 23%TNA. El plazo más largo fue marzo, que cerró a $ 18,66 con una tasa de 23,62%TNA.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 94 millones hasta los u$s 54.568 millones.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas