Se realizó en la Legislatura de Misiones la primera “Jornada de abordaje sobre el régimen de menores en conflicto con la Ley Penal”

La actividad fue organizada por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. En la oportunidad, referentes de los Poderes del Estado expusieron sobre tendencias legales y de alojamiento para menores en conflicto con la ley penal. Así como el régimen correspondiente de acuerdo con estándares internacionales.

La jornada, dividida en paneles, estuvo auspiciada por la Legislatura misionera, y se concretó como actividad de capacitación y difusión establecida en el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Estuvo destinada a personas vinculadas al ámbito, entre ellos integrantes de las fuerzas de seguridad, además de público en general.

Las disertaciones estuvieron a cargo de referentes de los ministerios de Gobierno;  Desarrollo Social; y de Derechos Humanos; la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes; el Poder Judicial; y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Los temas desarrollados fueron vulnerabilidad de los derechos humanos en contextos de encierro; centro de admisión y derivación, su implementación en la provincia de Misiones; los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, desde una perspectiva de derechos; problemática de los menores en situación de encierro; y estado actual y proyecciones del Régimen Penal Juvenil de Misiones.

Durante la apertura de la actividad la presidenta de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Rita Núñez destacó la trascendencia de esta jornada y agradeció el compromiso de las instituciones participantes.

“Cada una aporta desde su propia mirada para generar este espacio que promueve la mejora del sistema penal juvenil de la provincia”, indicó.

En el contexto internacional, “Misiones tiene la oportunidad de ser una punta de lanza en las transformaciones que son necesarias para el tratamiento penitenciario de los jóvenes, y su reinserción social”.

A su turno, la Ministra del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Picazo indicó que este espacio tiene por objetivo “el crecimiento social en cabeza de quienes detentan cuotas de poder”.

Y “un objetivo común: el tratamiento de la problemática de los niños, niñas y adolescentes en conflicto o no con la ley penal”, dijo.

“El Poder Judicial, objetivamente, está comprometido con la tarea de llevar adelante una mejor administración de justicia para lograr la paz social”, aseguró.

El Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, resaltó la invitación de la provincia “a escuchar, porque la realidad de la ley penal juvenil en un país tan grande, aunque parezca diversa, es bastante parecida”.

“Siempre se habla de la baja de la edad punitiva, como si eso fuera la solución de este problema”, argumentó.

En este sentido, el del abordaje integral, reconoció la importancia de “este tipo encuentros, donde se manifiesta la diversidad de saberes, y que constituye una oportunidad de expresar realidades”.

Felicitó por “la actividad seria que se está haciendo en Misiones, como casi en ninguna otra provincia”.

También estuvieron presentes, la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Miguel Molina; el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; legisladores, funcionarios y autoridades de las fuerzas de seguridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas