Misiones firmó la adhesión a los compromisos de la Agenda 2030 que promueve la ONU para el desarrollo sostenible de la región

Con la presencia del salvadoreño René Mauricio Valdés, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), rubricaron ayer  un compromiso oficial entre el Gobierno Nacional, representado por la secretaria ejecutiva de Políticas Sociales dependiente de la Presidencia de la Nación, Gabriela Agosto; y por el gobierno de Misiones, la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Verónica Derna. Llevarán adelante un trabajo conjunto de políticas públicas para el desarrollo sostenible, enmarcado en la adhesión de la Argentina a las metas a alcanzar relacionados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 que fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

En ese marco, presentaron el Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano 2017 del PNUD Argentina denominado “Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030” y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).

El evento tuvo lugar en el Teatro de Prosa del Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, con la presencia de representantes del sector privado, profesionales, académicos, organizaciones civiles, funcionarios y legisladores.

“La estrategia es forjar una alianza, a nivel global con acciones locales donde gobiernos, organizaciones civiles, empresas, universidades, todos se puedan alinear en pos de estas metas para trabajar juntos en la sostenibilidad económica, social y ambiental”, sostuvo Valdés.

Por su parte, Agosto remarcó que “la Agenda 2030 es un compromiso de Estado, no solamente de gestión de gobierno. Argentina suscribió este acuerdo hace 2 años, es parte de los 197 países que lo rubricaron y tiene metas establecidas a cumplir para la sostenibilidad global”, explicó.

El gobierno nacional es el punto focal en el país de llevar adelante el cumplimiento del acuerdo. “La firma del convenio con Misiones es el número 14 que realizamos en el país, y que adhiere a esta modalidad de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tanto Nación, Provincia, municipios, académicos, empresarios y sociedad civil, todos somos parte responsable de llevar adelante esta agenda”, sostuvo la funcionaria nacional.

En ese sentido, recalcó el compromiso dado, que “es una agenda ética y políticamente comprometida, pero van de la mano. Es una agenda que pone en el centro la desigualdad como eje de desarrollo y la modalidad de alianza como forma única de trabajo para alcanzar las metas al 2030, lo que es una oportunidad de crecer”, dijo Agosto.

Por su parte, la ministra de Ecología destacó la presencia de los asistentes y fundamentalmente de representantes de pueblos originarios de la provincia y de distintos puntos del país, que llegaron a Misiones para conocer detalles del convenio y contactarse con los funcionarios del PNUD-ONU. “Estamos uniendo a Pueblos Originarios desde Tierra del Fuego a Misiones, están presentes de Corrientes, San Juan y Salta. Se encuentran trabajando en una propuesta inicial que presentaran al PNUD, y esperamos que prosperen. En la convocatoria 2017 del Programa Pequeñas Donaciones, de 17 proyectos que se aprobaron en la Argentina, nueve son de Misiones”, anunció Derna, durante el acto de firma de adhesión a los compromisos de los ODS.

La presentación del informe de Desarrollo Humano 2017 estuvo a cargo de los directores nacionales Gabriela Catterberg y Rubén Mercado, quienes brindaron en detalle la posición de Argentina y de Misiones, hacia las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, donde se registra la metodología de medición y evaluación de indicadores para obtener la posición del país y las provincias respecto a los desafíos de crecimiento económico y la sostenibilidad social y ambiental.

En la entrevista con ArgentinaForestal.com, Valdés se refirió a la profundidad que tiene el documento en relación al desarrollo humano: “Tiene lineamientos que van de la mano de la Encíclica Laudato Si, que escribió el Papa Francisco, y que fue lanzando en forma paralela a los ODS en 2015. Es decir, el reto de la humanidad es lograr indicadores de sostenibilidad pero basado en el bienestar de las personas, de la gente, de la comunidad”, recalcó el funcionario salvadoreño.

Con respecto a lo que implica el compromiso de gestión pública del gobierno de Misiones con la firma de adhesión al cumplimiento del a Agenda 2030, sostuvo que “el principal desafío no es solo que las políticas públicas se impulsen, sino en la articulación y compromiso de toda la sociedad. Se trata de una agenda en la que demanda una acción conjunto entre la provincia, la Nación, la sociedad civil, llama a todos en forma individual, porque se trata de como cada uno desde su lugar puede aportar y trabajar en la sostenibilidad. No es un tema solo para el gobierno o las grandes empresas, a una escala pequeña incluso se puede trabajar en la sostenibilidad ambiental, económica y social, para alcanzar un desarrollo armónico”, precisó Valdés.

Sobre la posición de Misiones en criterios de sostenibilidad, respecto a otras provincias del país, consideró que el “puesto 11, entre 24 provincias del ránking de sostenibilidad, la posiciona en una situación media, ni primera ni última, está bien encaminada. El factor más débil que marca es los criterios de inclusión social, es allí donde tiene el mayor desafío ya que ocupa el puesto 17. En los criterios ambientales, que se miden por los gases de efecto invernadero, tiene compensado por su política de gestión de residuos sólidos urbanos, lo que la favorece con el puesto 3. En tanto, desde el crecimiento económico sostenible, su fortaleza está basada en la foresto-industria y el turismo”, describió el funcionario.

De esta manera, la Provincia tiene desafíos y metas muy posibles de cumplir: “Esta bien encaminada en la línea de la Agenda 2030, donde la sostenibilidad no es solo ambiental, sino basado en el desarrollo humano. La firma de este acuerdo fortalecerá el camino elegido por Misiones”, aseveró en la entrevista el funcionario del PNUD.

De todas maneras, aclaró que hay un fuerte trabajo por hacer: “Como dicen, una golondrina no hace al verano, para concretar todas estas metas y alinearnos globalmente a la sostenibilidad deseada, se necesita del compromiso y trabajo articulado del sector público y privado, ONG, académicos, productores, una red comprometida con las metas. Por eso, la presencia representativa de la comunidad que se hizo presente en el parque del Conocimiento, me genera perspectivas alentadoras para la provincia, ya que las políticas públicas por sí solas, sin el dialogo con la comunidad y el compromiso de avanzar en la construcción de este camino, no harían posible su implementación”, concluyó el funcionario Residente de la ONU.

 

La Agenda 2030 es considerada a nivel global como la » nueva agenda» de desarrollo mundial de las Naciones Unidas, el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017 brinda un panorama general del desarrollo sostenible en Argentina, y propone un índice que permite caracterizar la situación a niveles provinciales. Examina la disponibilidad y la calidad de la información estadística y explora el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional, y destaca las áreas en las que Argentina puede avanzar en cuanto al acceso y el uso de datos masivos (big data) y abiertos (open data), y en la aplicación de métodos experimentales para diseñar y evaluar políticas públicas.

Las naciones del mundo han asumido el compromiso de lograr la Agenda 2030 y el sistema de la ONU se ha dado a la tarea de apoyarlas. El plan se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y asume el compromiso con los principios de universalidad, igualdad y no dejar a nadie atrás. Con más de 50 años de experiencia, describe cómo el PNUD apoyará a los países para lograr la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otros acuerdos relacionados. Esta diversidad se ve reflejada en los tres grandes entornos de desarrollo descritos en el plan: erradicación de la pobreza; transformaciones estructurales; y creación de resiliencia. Asimismo, describe cómo nuestras dos plataformas, a nivel mundial y de los países, permitirán que el PNUD brinde apoyo de manera más efectiva.

La Junta Ejecutiva del PNUD está conformada por representantes de 36 países y brinda apoyo intergubernamental y supervisión de las actividades del PNUD, garantizando que la organización siga respondiendo a las nuevas necesidades de los países en que se ejecutan programas.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas