Fin de semana de estreno: «El Hijo del Monte» una obra teatral inspirada en un cuento de Horacio Quiroga

De uno de los creadores de Alias Mate Cosido y Nacho Rayado y sus fotos, nace «Hijo del Monte», una versión libre del cuento “El Hijo” de Horacio Quiroga, donde se podrá revivir la pasión por la selva misionera y sus historias a través de la articulación de distintos lenguajes como los títeres, la pintura, la música, el video y la iluminación, logrando una experiencia estética única en un espectáculo recomendado para mayores de 12 años. Su estreno tendrá lugar el domingo 3 de diciembre a las 20 en la sala Espacio Reciclado, ubicada en calle Pasaje Misiones 3040 de Posadas.

Es un poderoso día de verano en Misiones. La naturaleza plenamente abierta, se siente satisfecha de sí. Como el sol, el calor y la calma ambiente, el padre abre también su corazón a la naturaleza. En la mutua confianza que depositan el uno en el otro —el padre de sienes plateadas y la criatura de trece años—, no se engañan jamás. Cuando su hijo responde: “Sí, papá”, hará lo que dice. Dijo que volvería antes de las doce, y el padre ha sonreído al verlo partir. Y no ha vuelto…

El cuento “El Hijo” fue publicado en el último libro de Quiroga titulado Más allá- 1935. «El escritor, poéticamente autobiográfico, logra con sus cuentos cortos una potencia tremenda. Creo que estos elementos y las bellísimas imágenes que relata del monte hicieron que este trágico cuento genere esta propuesta escénica», comentó Carli Bastarrechea, director de la obra, en diálogo con Misiones Online.

En cuanto al trabajo creativo de plasmar este cuento, con breves variaciones, al teatro de títeres, sostuvo: «Hace mucho tiempo que tenía la idea de montar este cuento. Pero concretamente hace un poco más de un año comenzamos a trabajar con el genial actor Germán Lenguaza en esta propuesta. Yo había imaginado un sistema escénico, y cuando comenzamos con los ensayos aquella idea inicial se fue enriqueciendo con los aportes del actor. Pienso la dramaturgia estrechamente relacionada con la puesta en escena, entonces la escritura dramática siempre se re-alimenta de las escenas que jugamos en los ensayos».

Trayectoria:

Carli Bastarrechea y Emilia Aragón conformaron el grupo TIRE y AFLOJE teatro de títeres y objetos. De allí nacieron las obras “Alias Mate Cosido” títeres para adultos y también “Nacho Rayado y sus fotos” para público infantil y familiar. Con esta última obra se presentaron en distintas ciudades de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador y Colombia. Actualmente se encuentran trabajando en una nueva producción.

Con respecto al mensaje que intenta transmitir esta historia, aseguró: «Yo confío en que esta obra puede generar diversas lecturas y reflexiones. Creo que lo más interesante es el acercamiento a la profundidad y la potencia de obra de Quiroga desde una mirada contemporánea de las artes escénicas donde se pueden articular distintos lenguajes como los títeres, la pintura, la música, el video, la iluminación para generar una experiencia estética única».

FICHA ARTÍSTICA:
Uevo Len: ACTUACIÓN, NARRACIÓN, ANIMACIÓN DE TÍTERES
Cachú Orellano: DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Marko Zalazar : UNIVERSO SONORO
Pupilas Crew: DIBUJOS Y PINTURA
Lucas Verón: FOTO Y VIDEO
Silvia Oblicuo Barrios: DISEÑO GRÁFICO
Carina Noemberg: PRODUCCIÓN
Carli Bastarrechea REALIZACIÓN, DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas