Concejales aprobaron el traslado para su conservación del Sarandí Histórico de Candelaria

El Tronco del Sarandí Histórico de Candelaria podrá ser trasladado para realizarle tareas de preservación luego de que el Concejo Deliberante de esa localidad autorizara al Ejecutivo municipal a tramitar el trabajo. Según un informe presentado el año pasado por la Subsecretaria de la Producción y Desarrollo Vegetal del ministerio del Agro y la Producción, el Sarandí Blanco, que es testigo del paso del general Manuel Belgrano por Misiones en su segunda expedición al Paraguay hace más de 200 años, presenta un serio y avanzado deterioro de su estructura leñosa, además se encuentra seco y con hongos. Además el ejemplar fue declarado Árbol Histórico de Candelaria por la ley nacional, sancionada en el año  y promulgada un año más tarde.

El Sarandí Blanco se ubica en la plazoleta de la avenida Roque González, en pleno centro de la localidad y para los concejales, es necesario salvaguardar y preservar lo que queda de su tronco original. Por ello, mediante la ordenanza aprobada esta semana se autorizó al intendente Daniel Luna a coordinar junto al gobierno de Misiones y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones el procedimiento de traslado, preservación y acondicionamiento del tronco. Según se aclaró, luego de estudiar a fondo su estado se decidirá si vuelve a la plazoleta original.

Los concejales señalaron que en la sesión del 21 de noviembre estuvieron presentes representantes del gobierno provincial, la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk; el ingenieron Jaime Ledesma, asesor del ministerio del Agro y la Producción y Jorge Mario Ayala, director de Patrimonio Histórico y Cultura quienes aclararon que el procedimiento no tendrá costo alguno para el municipio por tratarse de un Patrimonio Histórico. Lamano de obra y la asistencia técnica serán realizadas por la  Facultad de Ciencias Forestales UNAM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas