Array

Analizan instalar en Posadas la primera planta del país de productos tecnológicos para diagnóstico

La política de atracción de inversiones del Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, suma una nueva iniciativa. A las ya en marcha iniciativas de fabricación de luminarias con tecnologías led, y a la fabricación de motos eléctricas, se suma ahora una posible fábrica de reactivos para diagnóstico médico.

Se trata de la parte industrial de la empresa Bioars que trabaja en el área de salud proporcionando implementos tecnológicos hace 16 años.

Este jueves 30 de noviembre Giampaolo Scarton, Dr., presidente y fundador de Bioars y la Dra. Alejandra Schneir, asesora económica y legal, presentaron junto al ministro de industria de Misiones, Ing., Luis Lichowski, el proyecto de radicación al titular de la cartera de Salud Provincial, ministro Dr. Walter Villalba.

En esta instancia, se analiza instalar en el Parque Industrial de Posadas (PIP), lo que sería la primera planta productiva de Argentina de productos tecnológicos para diagnósticos.

Cabe mencionar que la empresa Bioars, se radicó en Buenos Aires- Argentina en 2001, dedicándose, en primera instancia, a la venta y distribución de productos e instrumentación destinados al diagnóstico in vitro humano y a la investigación.

“Nuestro proyecto ahora es abrir una planta productiva en Misiones, porque Misiones tiene distintos componentes que a nosotros nos interesan muchísimo; uno es la Triple Frontera, ya que la tecnología que queremos desarrollar es fácilmente exportable”, manifestó el presidente de Bioars.

Scarton explicó que “se seleccionó Misiones por la ubicación geográfica, por la cercanía de otros países limítrofes. Además, por las condiciones de calidad de vida y la tranquilidad a la que pueden acceder los empleados; este factor hace que se logre mayor productividad y por ende rentabilidad”. “Se debe cuidar la calidad de los espacios donde uno pasa casi ocho horas de su vida”, reiteró Giampaolo.

Por otro lado, Scarton destacó la receptividad por parte de las autoridades. “Es la primera vez que alguien se mueve para vender su provincia como un espacio propicio, y el emprendedor ve la motivación por parte del Gobierno”. “El ministro junto con su equipo, nos contó -en Buenos Aires- los beneficios de radicarse en la provincia de Misiones”, amplió Giampaolo Scarton y agregó que esto como valor “es importante cuando una PyME invierte”.

“Lo que me impresionó es el Parque Industrial de Posadas es muy grande y el predio es natural y entonces, si se cuida va a ser un parque ecológico industrial”, admitió Scarton.

 

Producción

 

“La forma de producción es estandarizada, de metodología muy conocida”, dijo el fundador de Bioars, quien sobre el proceso productivo añadió: “se procede con el antígeno, el anticuerpo, las validaciones, se comparan otros métodos, existe un control por parte de la AMAT y se toma a la ISO para la industria, son procesos que nosotros conocemos”.

 

Vínculo tecnológico

 

“Hay universidades vinculadas a los productos que se van a desarrollar y hay profesionales muy bien preparados”, aseguró Scarton. “Hay gente que viene a Misiones de Buenos Aires para realizarse los estudios”, dijo el doctor de Bioars.

Respecto a trabajos previos con Misiones, contó que han entregado productos e instrumental para el Centro de Análisis del Parque de Salud de la Provincia Misiones, para análisis de zonda de ADN sobre células tumorales y trabajaron en conjunto a Richard Malán, coordinador del Banco de Sangre, Tejido y Células. “Es una parte atractiva tener personas que puedan trabajar con la tecnología en la parte pública, de lo contrario no se crearía sinergia”.

 

Productos de base tecnológica

 

En la planta productiva se elaborarán productos de fácil acceso económico para toda Latinoamérica, junto con otros productos de demanda regional para enfermedades como Zika, Dengue y Chikungunya. Como por ejemplo para diabetes para diagnosticar “diabetes de 1 y medio, pacientes que deberían tomar protectores hepáticos”. “Los producto ya existen, hay que adaptarlos”, especificó Giampaolo Scarton.

Mercado

“La recepción del mercado será positiva porque el manejo y el conocimiento está avanzado en la provincia”, dijo el presidente de Bioars. Se pretende comercializar los productos de Bioars en Argentina y Latinoamérica, y también en Europa.

Scarton comentó que la empresa posee vínculos con empresas europeas, que participarán activamente y que posee relación con empresas de Latinoámerica.

 

Historia

 

En 1997, por interés por el mercado emergente de Latinoamérica se instala una empresa italiana dedicada a la venta de productos tecnológicos para diagnósticos. En ese momento, por la inestabilidad económica, la empresa decidió cerrar desde su sede central en Europa. Ante esta dificultad, Scarton optó por comprar la empresa en lugar de cerrarla y la denominó Bioars, que creció y actualmente cuenta con más 38 personas presentes en todo el país. “Fue una apuesta muy acertada”, dijo el presidente de Bioars y detalló: “somos una empresa de alto nivel tecnológico, con muchos profesionales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas