Por qué vuelve el barco Sophie Siem, que lleva el mini submarino de EE.UU.

Es un buque clave para la búsqueda a gran profundidad. Pero sufrió una falla que obligó a que se retirara del área de operaciones.

En una maniobra inesperada, la búsqueda del submarino ARA San Juan generó una nueva noticia que despierta rumores y suspicacias. Según dejaron trascender fuentes de la Armada y pudo constatar Clarín, el buque noruego Sophie Siem está regresando al puerto de Comodoro Rivadavia.

Este movimiento sorpresivo generó todo tipo de especulaciones. Este barco traslada el minisumergible norteamericano de rastreo, una de las herramientas clave para la búsqueda en aguas profundas.

La semana pasada se había montado un pequeño astillero en el puerto de Comodoro Rivadavia para adaptar al Sophie Siem para el operativo. Lo que hicieron fue, literalmente, cortar el barco en la parte de atrás. Una especie de “puerta” para que una vez que el buque esté en el océano, el mini submarino pueda salir al mar con facilidad.

Pero según explicaron explicaron a Clarín fuentes del operativo, una de las soldaduras falló e ingresó agua de mar a una zona del barco donde es peligroso que haya filtraciones. Esto obligó a decidir su regreso, más allá de su importancia en el área de búsqueda.

En simultáneo, también se decidió que volviera a Comodoro el Didi-k, un barco uruguayo que estaba dando apoyo en la zona.

En el puerto de Comodoro, según pudo constatar Clarín, esperan la llegada del Sophie Siem para mañana a las 6 de la mañana. La nave traslada al minisubmarino enviado por la Marina de Estados Unidos para la operación de búsqueda y salvamento del ARA «San Juan». Es capaz de rescatar de a 16 personas en naves sumergidas con una inclinación de hasta 45 grados. Dos operadores lo manejan a control remoto y está «conectado al barco por un cable de 610 metros de extensión», apuntaron voceros de la Marina de Estados Unidos.

Si bien había trascendido que también regresaría el Skandi Patagonia, de bandera noruega, luego se decidió que permaneciera en la zona de operaciones dando apoyo. Lo que sucede es que la tecnología que tiene para un eventual rescate es de poco profundidad, en comparación con la que lleva el Sophie Siem y los barcos rusos.

En tanto, hacia la tarde del sábado se espera la llegada del buque estadounidense Polar Atlantis, que se sumará al operativo de búsqueda. Este barco cuenta con un sensor multihaz, también cuenta con un sistema de comunicación, que es como un teléfono submarino: tiene capacidad bidireccional para escuchar los sonidos del océano y también para transmitir sonidos al océano que pueden ser detectados por los submarinistas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas