Salta: Tenían un yacaré como mascota en una casa

Estaba atado en el jardín de una vivienda en la localidad salteña de Embarcación, la cual encontraba contigua a un establecimiento escolar y fue rescatado por los efectivos de la Policía Rural. Luego de verificar su buen estado, se arbitraron los medios para que sea devuelto a la naturaleza.

La Fiscalía Penal de Embarcación, a cargo de Gabriela Souto, tomó intervención a partir de un informe policial en un hecho donde la Policía Rural rescató un ejemplar de yacaré de 1,30 mts de longitud que permanecía en cautiverio en el jardín de una vivienda de Coronel Juan Solá.

Según pudo saberse, es un ejemplar joven que llevó un familiar de la dueña de casa y lo dejó allí. El yacaré fue entregado voluntariamente por los moradores de la vivienda y una vez constatado su buen estado, los efectivos lo liberaron en una laguna que existe en la zona.

“En la mañana estaba dictando clases en la escuela cuando me pasaron las fotos y me avisaron que esa familia tenía un yacaré atado en el jardín, separado de la escuela solo por un alambrado”, relatóPatricia Aguilar, docente y proteccionista de la asociación Amigos de los Animales. La organización trabaja en Morillo y zonas aledañas rescatando animales silvestres que son sacados de su hábitat para llevarlos a casas de familias para domesticarlos.

Con esa información tomó contacto con otros proteccionistas de la ciudad de Tartagal y, a través de ellos, con la Policía Rural.

En un rápido operativo, una patrulla de la Rural fue hasta la vivienda y retiró el yacaré. “Se nota que es un ejemplar más bien joven, pero es una crueldad tenerlo atado como estaba en ese jardín, más en una zona de tanto calor como la nuestra; esos son animales que necesitan estar cerca de fuentes de agua”, remarcó.

Luego los efectivos se dirigieron a la zona conocida como finca Salvita, donde existe una laguna, para liberar al yacaré. “Lamentablemente mucha gente desconoce o simula desconocer la legislación que en nuestro país protege a los animales silvestres, y así extraen un ejemplar y luego lo someten a una domesticación cruel”, afirmó Aguilar, quien agradeció la celeridad del operativo al comisario Caucota y la cabo Zerpa, de la Policía Rural. (El Tribuno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas