RenovAr 2: Molino Matilde ganó la licitación para construir en la zona de Cerro Azul una planta de generación de energía por biomasa forestal

Fue el único proyecto presentado para Misiones en esta ronda, cuyo oferente es un grupo inversor de Santa Fe. La inversión inicial rondaría los 7 millones de dólares para la construcción de una planta de 3,3 megavatios (MW) de capacidad de producción de energía a partir del aprovechamiento de subproductos de plantaciones forestales y aserraderos de la zona de Cerro Azul. Será el segundo aprobado para la provincia en el marco del Programa RenovAr, el primero fue el Proyecto PINDO Eco Energía SA, en Esperanza.

La empresa santafesina ya fue notificada oficialmente de la buena noticia. «Trabajamos mucho para lograr este proyecto, es un desarrollo propio y creo que será altamente positivo para la zona», expresó el directivo de Molino Matilde SA, René Mangiaterra en contacto con ArgentinaForestal.com

En total, en la Ronda 2 del Plan RenovAr quedaron 66 proyectos adjudicados de energías alternativas, por 1.408,7 megavatios (MW). Los proyectos corresponden a las tecnologías eólica, solar, biomasa, biogás, biogás de relleno sanitario y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

La región forestal se vio beneficiada además, ante la aprobación de otros tres proyectos que ganaron la licitación para Corrientes,  de la 5 ofertas presentadas, fueron adjudicados los proyectos de Garrucho Forestación SA (Grupo INSUD) por 37 MW; Forestadora Tapebicua por 3 MW; Norcon SRL por 12,93 MW.

Los resultados fueron dados a conocer ayer, en una conferencia de prensa, en la que el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, después de dar apertura al evento que se llevó a cabo en el Microcine del Palacio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.

“Han quedado afuera ofertas que tienen valores parecidos, con una diferencia de precio menor del 5%, y que por lo tanto vamos a ofrecer al mercado, especialmente a aquellos que no fueron adjudicados en esta primera parte, una oportunidad adicional, que es la fase 2 de este proceso. En esa fase 2 lo que vamos a salir a ofrecer el 50% del cupo, es decir 600MW”, explicó Aranguren.

La Ronda 2 del Programa RenovAr había sido lanzado el pasado 17 de agosto pasado a través de la resolución 275 la cual atrajo un interés inversor del orden de los u$s 11.000 millones.

Los proyectos de energía solar y eólica fueron los que mayor interés concitaron (99 y 58 ofertas), seguidos por biogás (32), biomasa (20), pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (15) y biogás a partir de residuos (4), una categoría que no estuvo en las ediciones anteriores.

Según informan desde la cartera de energía, el resultado de la adjudicación es de 66 ofertas por 1,408 MW. Diferenciando por tecnología renovable, significa la siguiente potencia: Biomasa: 117. MW; Biogás: 35 MW; Biogás de Relleno sanitario: 13,1 MW; Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico: 20,8 MW; Energía Eólica: 665,8 MW; Solar: 556,8 MW.

El ministro de Energía resaltó que en el concurso se ofertaron precios inferiores a la ronda uno, al resaltar que se está  “ante valores muy por debajo de los correspondientes al año anterior”.

Aranguren, junto al subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, dieron a conocer los resultados de la licitación.

A continuación, una por una las empresas que salieron adjudicadas en rubro biomasa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas