Realizan un homenaje a Andrés Guacurari y Artigas en el Aniversario de su Natalicio

El 30 de noviembre de 1778 nació Andrés Guacurarí, probablemente en el pueblo misionero de San Borja, actual Brasil. Hoy, a más de 200 años de la revolución y la lucha por la independencia, Andresito es el prócer provincial de nuestra provincia, héroe nacional argentino y general post mortem de dos ejércitos rioplatenses, el argentino y el uruguayo.

Cinco historiadores e investigadores regionales, analizan la figura de Guacurarí y su lugar en la historia.

Alfredo Montenegro, periodista rosarino, nos habla de la campaña enviada por Andresito a Santa Fe, en 1818-1819, frente al ataque conjunto que ésta provincia sufría por parte de Córdoba y Buenos Aires: Santa Fe y el abordaje de la flota cobriza.

El diputado electo Isaac Sevi, quien impulsara desde su cargo como subsecretario de cultura la reivindicación de Andresito, analiza el sentido de pertenencia que anida en el concepto del «Ser misionero».

El licenciado Alfredo Montenegro, de Santo Tomé, contextualiza las luchas emancipadoras emprendidas por dos misioneros goriosos: Andrés Guacurarí y José de San Martín en El regreso de Andrés Guacurarí.

El profesor Eduardo Nocera, gran investigador de la figura de José Artigas, ubica a Andrés Guacurarí dentro del gran movimiento federal y popular liderado por el caudillo oriental, en Andresito y el movimiento federal.

El licenciado Oscar Daniel Cantero, heredero del maestro Jorge Machón y el investigador que más conoce sobre la figura del prócer misionero, nos deja su reflexión sobre el lugar que ocupan los derrotados en la historia: Andresito y la eterna vigencia de los derrotados.

Por último, el licenciado Pablo Camogli enfoca a la figura del prócer provincial como uno de los grandes invisibilizados por la historiografía tradicional, en Andrés Guacurarí, el líder popular invisibilizado.

Material audiovisual:

Capítulo 5 de «El Ser Misionero»: Andresito, revolución y federalismo

Minuto MTH: El monumento a Andresito en la costanera

Documentos históricos:

Decreto de ascenso a General post morten para Andrés Guacurarí

Ley N° 27116 declarando a Andrés Guacurarí y Artigas Héroe Nacional

Ley VI N° 155 de designación de Andrés Guacurarí y Artigas prócer misionero

Ilustración: Mariano José Utín

 

Fuente: Misiones Tiene Historia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas