Alerta en la Patagonia por ruptura y desprendimiento del glaciar Grey en Chile

Se trata de un desprendimiento del glaciar que tiene más de tres cuadras de largo y se investiga que está relacionado con el calentamiento global. Por qué tiene en vilo a los expertos.

A sólo 250 kilómetros de El Calafate en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se encuentra el glaciar Grey, uno de sus principales atractivos turísticos. En los últimos días, un enorme trozo de hielo que se desprendió inesperadamente del glaciar tiene alerta a expertos y turistas. Con más de tres cuadras de diámetro y el tamaño total de aproximadamente 20 canchas de fútbol, especialistas aseguran que se trata de un fenómeno preocupante.

Suele producirse cada tanto como es sabido, por ejemplo en el glaciar Perito Moreno, desprendimientos. Sin embargo, en esta ocasión no era esperable. Todavía no está claro en qué momento fue la ruptura pero hace solamente unos días trascendió a partir de que los guardaparques del lugar difundieran fotos del enorme témpano.

Así fue que los especialistas del Instituto Chileno Antártico (Inach) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, comenzaron a monitorear el bloque para entender los orígenes y las consecuencias del fenómeno. De acuerdo con las mediciones se logró establecer que el témpano mide 385 metros de ancho y 350 de largo. Sobresale del agua entre 20 y 30 metros y se presume que tiene una profundidad ocho veces mayor, entre 200 y 250 metros de espesor por debajo.

El fenómeno resulta de gran relevancia, teniendo en cuenta que este glaciar retrocedió 850 metros desde 2005 y ahora, en cuestión de horas, 350 metros más. Aunque aún no se pudo explicar con precisión por qué ocurrió el fenómeno, se cree que podría tratarse de una parte inestable del Grey lo que se desprendió y que podría estar relacionado con el calentamiento climático y las altas temperaturas registradas en el parque.

El Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes fue creado el 13 de mayo de 1959 como Parque Nacional de Turismo Lago Grey, en 1978, fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco y actualmente es el tercer parque más visitado de Chile con 155 mil personas por año. Incluso desde El Calafate pueden hacerse excursiones en el día.

Esa es una de las principales razones de preocupación por el bloque flotante. Al ser un área donde confluyen embarcaciones turísticas, si el pedazo grande se disgrega en otros más pequeños, las rutas de navegación pueden verse afectadas y, por lo tanto, el importante ingreso económico del turismo. Además, indican, la forma es llamativa porque, a diferencia de la mayoría de los témpanos que suelen ser irregulares, este es muy rectangular. Mientras permanezca siendo un témpano grande, no representa un peligro pero a causa de un derretimiento puede ser riesgoso.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas