La UNaM creará una Ingeniería y un doctorado en Computación

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) proyecta crear una carrera en Computación y la iniciativa ya está en manos de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU). La iniciativa, revelada a MisionesOnline por el decano de Ciencias Exactas e investigador del Conicet, doctor Dardo Marti, forma parte del proyecto de optimizar la formación de recursos humanos en las áreas de informática y computación. Estimó que Misiones y su universidad pueden “adueñarse” de la región en materia informática y de software. También creará un Doctorado Internacional en Computación.

“Primeros la CONEAU dirá si estamos aptos, acreditados a darla. Yo creo que si sumamos a todas las carreras de informática, que ya tiene la Facultad de Ciencias Exactas, la maestría en Informática que está en su segunda corte, y alguna carrera de alto nivel internacional en convenio con universidades extranjeras que estamos desarrollando, creo que estamos a un paso de poner a la provincia en ese lugar”, dijo Marti. La futura sede también se decidirá en función del análisis que realice ese organismo de evaluación nacional.

La otra gran noticia para el área de enseñanza es la posibilidad de un doctorado regional en computación, con sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de Posadas, y a cargo de la Universidad de Misiones. Para ello ya se firmó un convenio con la Universidad de Málaga, España. La carta de intención planea el impacto regional del doctorado, extensible a los vecinos países de Brasil y Paraguay, entre otros.

 Ciencias Exactas ya cuenta con la tecnicatura de analista en sistemas de computación (pregrado), la Licenciatura en Sistemas de Información y Profesorado Universitario en Computación, una carrera de grado, y la Maestría en Tecnologías de la Información, como carrera de posgrado.

En la Argentina existe un déficit de 5000 profesionales de sistemas y de computación por año. La cifra se eleva a un millón anual en el mundo. Marti mencionó las dificultades actuales de cubrir tal demanda. “Con esto Misiones se proyecta cada vez más como un lugar clave en el Mercosur. Está hiperconectada al Mercosur. Por ahí distante de Buenos Aires, pero si nos conectamos al sur de Brasil, a San Pablo, Asunción, y con la conexión definitiva de fibra óptica y los anillos, más la Universidad, más los polos dentro del sur de América del Sur, yo creo que Misiones puede seguir marcando bien el rumbo”.

El doctor Marti ratificó la posibilidad de alianzas con universidades extranjeras para crear un doctorado regional internacional en computación. Para ello debe prosperar, y todo marcha bien hasta ahora, el mencionado convenio firmado con la Universidad de Málaga, España. “Tenemos dobles titulaciones con las universidades extranjeras: lo hicimos con tecnología en alimentos con Brasil, ingeniería química con Portugal. Y en ese proceso hemos logrado con la Universidad de Málaga, en el sur de España, conseguir la firma de un convenio y de un acta específica para el desarrollo de un doctorado regional internacional en computación, con sede en Posadas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas