Falsificación de productos en la frontera caliente: “Es un delito que muta constantemente y tiene detrás a organizaciones con muchos recursos”

Andrés O’Farrell, del reconocido estudio jurídico porteño Marval, O’Farrell & Mairal, vino a Posadas para el Seminario de Entrenamiento para Organismos de Control y Fuerzas de Seguridad, que tiene como ejes temáticos la venta ilegal de productos con marca, las campañas anti-falsificación, su formato y finalidades, y el reconocimiento de productos genuinos. Se refirió al poder económico de las organizaciones dedicadas a la piratería y a la situación particular de Misiones.
“Es una situación compleja porque se trata de un negocio que deja mucha plata y por lo tanto genera muchos incentivos para transportar la mercadería. Por eso están continuamente buscando la forma de cómo estar siempre un paso delante de las autoridades”, indicó.
“Del otro lado hay organizaciones muy sofisticadas, que tienen muchos recursos”, admitió O’Farrell.
“El tema de los paseros obliga a estar siempre alerta para detectar los modus operandi de ingreso ilegal de productos. Cuando se detecta uno, siempre surge otro”, señaló.
O’Farrell pidió tener en cuenta que “las penas para el incumplimiento a la Ley de Marcas son muy bajas. Entonces lo que tratamos de hacer es concientizar de además de ese ilícito hay detrás otros más graves: explotación laboral, evasión impositiva y contrabando, que pueden configurar castigos más duros”.
También el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, habló de la capacitación ante la prensa. “Se ha incorporado tecnología además de personal y el trabajo conjunto entre la Policía provincial y las fuerzas federales está dando sus frutos. La acción coordinada entre eso que es lo público y lo privado, como esta capacitación, apunta a concientizar, a explicar esta problemática”, consideró.
“El delito existe y siempre va a existir. Nosotros tenemos que estar a la altura de la circunstancia para poder detectarlo y combatirlo. Así como va mutando el delito, tenemos que hacerlo nosotros para combatirlo”, remató el titular de la cartera política.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas