Dengue: Advierten que la situación es crítica por el alto índice larvario y piden eliminar criaderos en las casas

Así lo advirtió el meteorólogo Favio Cabello. Explicó que se debe al comportamiento climático y al no haber tenido invierno la reproducción vectorial continúa. “Se produjo un proceso natural por el cual las altas temperaturas del invierno, sumado a las lluvias de octubre, permitieron un desarrollo vectorial del mosquito trasmisor del dengue, de manera critica”, explicó.

 

Según los estudios realizados por la Municipalidad y el último Levantamiento Rápido de Índices Aedes Aegypti (LIRAa) dan una situación doble a lo que debería ser. “La situación larvaria es critica”, advirtió Cabello, recordando que estábamos en un índice de 6 el año pasado y ahora en 16. “Lo ideal es estar por debajo de 6”, señaló.

El meteorólogo indicó que el mosquito que tenemos en nuestra casa es el que nació en nuestro espacio, ya que no tienen capacidad de volar más de cien metros.

Eliminar criaderos de las casas

Precisó que hay más de 70 cepas del virus, por ello recomendó combatir al mosquito ya que si la misma cepa  pica a alguien que ya tuvo dengue, esa persona puede contraer dengue hemorrágico.

Explicó que la que pica es la hembra que pone sus huevos en agua limpia, que no sea toxica para ella. “Las piletas de materiales y de lona no deben dejar de ponerle cloro todos los días, la usemos o no, para evitar la proliferación del mosquito”, indicó. Otro de los focos son las canaletas en los techos, además sugirió salir al patio tras las lluvias y volcar el agua que pueda haber quedado en tapidas, objetos.

 

El comportamiento del clima por el calentamiento global

El meteorólogo explicó las causantes de los cambios climáticos. Indicó que en el comportamiento climático mundial hay  pasos a tener en cuenta: el proceso invernadero donde los gases de nuestra atmosfera, tienen la capacidad de atrapar el calor del sol, entonces, a partir de la revolución industrial y donde comenzaron a emitirse millones de toneladas diarias de dióxido y monóxido de carbono  a la atmosfera, esta ha ido atrapando más calor del sol,  causando un calentamiento atmosférico que se transfiere a los océanos  que tienen mayor capacidad de vapor agua, explicó Cabello. “Entonces estamos en una atmosfera más caliente y con más humedad, esto es energía que se va a transformar en mas fenómenos meteorológicos”, explicó.

En nuestra región nos golpea el cambio negativamente causando más lluvias, menos frio. Este cambio, en esta oportunidad favoreció la proliferación de larvas formando criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedad como el dengue.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas