Qué se debe hacer para prevenir la presencia de  alacranes en las casas

Un nene de ocho años fue picado por un alacrán en Santa Fe y está grave. El clima cálido favorece la presencia de estos arácnidos. El magister Roberto E. Stetson, jefe del programa de Estudio de Animales Venenosos brindó sugerencias para prevenir la presencia de alacranes en las casas.

Roberto E. Stetson. Radio Libertad.

El magister Roberto E. Stetson, jefe del programa de Estudio de Animales Venenosos explicó que se trata de animales venenosos, en el caso los escorpiones son arácnidos.

Explicó que son animales nocturnos, es así que por las noches suben por las cañerías y pueden aparecer en las bachas de la cocina, en el baño, en las bañeras, en los patios con acumulo  de materiales por mucho tiempo.

No son agresivos, sino que cuando se los rosa o los pisa, se defienden con un aguijón.

Sugirió, en los días cálidos, mantener limpias las cañerías tirando agua caliente. Las medidas preventivas incluyen mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas. También tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillo hueco, y sellar las cámaras de las cloacas.

Además aconsejó colocar malla metálica en las rejillas de las casas, utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.

En los hogares es aconsejable revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos, sobre todo de los niños antes de colocárselos.

 

El peligro de las picaduras proviene del veneno que los alacranes dejan cuando una persona toma contacto accidentalmente con uno de ellos y que, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad.

El cuadro que producen estas picaduras son intoxicaciones agudas, provocadas por el veneno del animal: una neurotoxina que actúa sobre terminales nerviosas periféricas del sistema nervioso simpático y parasimpático.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas