El dólar bajó seis centavos y cotiza a $ 17,63 en promedio

Presionado por los ingresos de inversores, el dólar bajó seis centavos este lunes a $ 17,63 y anotó su cuarta caída consecutiva, en promedio en bancos y agencias.

 

Fue en línea con el segmento mayorista, donde la divisa norteamericana perdió tres centavos y medio a $ 17,345 hasta ubicarse en su valor más bajo desde fines de septiembre.

 

Durante esta primera rueda de la semana, la tendencia se mantuvo vendedora debido a que bancos, empresas e inversores buscaron obtener pesos para invertir en activos de moneda local con mucho más rendimientos.

 

En el mercado secundario de Lebac, más de la mitad del volumen operado fue a 23 días con una tasa del 28,75%, mientras que para las demás letras el interés fue subiendo de manera proporcional hasta llegar a 261 días a 29,6%TNA.

 

Los máximos se anotaron a media mañana cuando las órdenes de compra impulsaron una pequeña suba inicial que los llevó a tocar los $ 17,38, un centavo arriba del final del viernes pasado. Los ingresos desde el exterior se adueñaron del escenario local y ejercieron una presión sobre la cotización que descendió por su empuje a mínimos en $ 17,295 a poco de comenzada la última parte de la sesión. Una posterior recuperación alejó los precios de los mínimos y los acercó a un nivel próximo al de la apertura.

 

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que «los ingresos desde el exterior potencian la baja en los precios alejándolos de los máximos anuales y con escasas perspectivas de una reacción inmediata y previsible».

 

Añadieron que «la cercanía de fin de mes y la habitual presión que se presenta por el cierre de posiciones que vencen en esta semana no han tenido todavía un impacto significativo como para revertir la actual tendencia a la apreciación del peso y una simultánea actualización del tipo de cambio».

 

Asimismo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron durante la rueda que los agroexportadores liquidaron la semana pasada US$ 173,9 millones por sus ventas al exterior, con una baja del 49,3%, en comparación con igual período de un año antes, informaron este lunes. En tanto, los ingresos bajaron un 43,7% en relación con los cinco días previos.

 

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que «si bien el volumen operado bajó 9% (a u$s 594 millones), los ingresos de exportadores cerealeros siguen disminuyendo ya que sólo que liquidan un promedio de u$s 43 millones diarios aunque fueron reemplazados por otros vendedores de la divisa norteamericana ya que los flujos en pesos se pasan a otros activos en la moneda local».

 

En tanto, el dólar blue ganó cuatro centavos a $ 18,11 y se mantuvo por décima rueda consecutiva por encima de los $ 18, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó en el 2,7%, la más amplia desde el 19 de septiembre pasado. A su vez, el «contado con liqui» restó seis centavos a $ 17,44.

 

En el mercado de futuro Rofex, donde se operaron u$s 1.106 millones, más del 30% fue a fin de mes a $ 17,345 con una tasa del 17,56% y diciembre se pactó a $ 17,6800 con una tasa de 22,31%TNA. El plazo mas largo fue marzo, que cerró a $ 18,69 con una tasa de 23,3%TNA.

 

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 49 millones hasta los u$s 54.918 millones.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas