Un pueblo suizo se quedó casi sin habitantes y ofrece 20 mil euros para instalarse

Albinen, a dos horas de Berna, debió cerrar su escuela ante la falta de niños en edad escolar.

Es un paraíso en medio de las montañas y encima ofrece plata. Albinen, una pequeña localidad ubicada en Suiza , a menos de dos horas en tren de Berna, la capital, tiene un paisaje extraordinario, el aire más puro y una iniciativa algo polémica y sin dudas sorpresiva: ofrece pagar 21.390 euros a cada adulto que se instale allí.

Las razones de esta decisión las dio el alcalde del pueblo, Beat Jost, quien contó que su ayuntamiento cuenta con apenas 240 residentes y que en los últimos años perdió tres familias. La situación es tan crítica, que debieron cerrar la escuela por falta de alumnos: sólo quedan cinco niños en edad escolar.

Por esto, para incentivar la llegada de residentes, Albinen ofrece su dinero.

La iniciativa fue firmada por 94 y aceptada por el Concejo municipal; se votará el próximo 30 de noviembre. En el texto también se propone entregar 8500 euros por niño. Eso sí, no es completamente gratis. Las autoridades pusieron condiciones: los recién llegados deberán, por ejemplo, adquirir o rehabilitar una casa de un mínimo de 170 mil euros y comprometerse a quedarse allí al menos diez años.

Con esta medida, Albinen espera atraer a cinco familias, diez adultos y ocho niños, para el año 2022. «Esperemos que el compromiso financiero del municipio conduzca a los resultados que queremos», dijo el alcalde de acuerdo con lo publicado por el diario El País. «Habrá más habitantes y más ingresos, pero también más trabajo gracias a los nuevos proyectos de construcción», agregó Jost.

No es la primera vez que se conoce una medida como esta en lugares de Suiza. Varios municipios están poniendo en marcha proyectos similares, según la Asociación Suiza de Regiones de Montaña. (LaNación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas