“Los libros no muerden”: El concurso de Misiones Online del jueves es por un ejemplar de “La larga historia de los saqueos en la Argentina”

En el marco del ciclo radial del historiador misionero Pablo Camogli “Los libros no muerden” que emite Radio Libertad, 93.7 todos los jueves, Misiones Online realiza un concurso por un libro, entre sus lectores y oyentes. El próximo jueves 30 de noviembre será el turno del libro “La larga historia de los saqueos en la Argentina”, de Gabriel Di MeglioSergio Serulnikov. Para participar, solo tenés que ingresar abajo, sumarte a la Comunidad Misiones Online e inscribirte.

Sinopsis:

En las últimas décadas, los saqueos se han convertido en episodios recurrentes de la sociedad argentina, que reaparecen cada fin de año en forma de amenaza, expectativa o posibilidad latente. Pocos hechos son más emblemáticos de las crisis terminales del país que los sucesos de 1989 y 2001, a tal punto que la imagen cristalizada de los saqueos, mezcla de desesperación y violencia, quedó asociada casi exclusivamente a estos dos momentos.

Sin embargo, como sostienen los autores de este libro, esa práctica reconoce una historia mucho más larga que merece ser contada, porque, en su excepcionalidad, en su capacidad para irrumpir en el espacio público y subvertir el orden, saca a la luz las tensiones irresueltas que atraviesan los períodos de normalidad.

Así, los saqueos tuvieron un rol protagónico durante las guerras de la Independencia y los conflictos armados del siglo XIX –como el masivo pillaje a las tiendas de Buenos Aires que siguió a la batalla de Caseros, protagonizado no por el ejército vencedor, sino por las propias tropas porteñas derrotadas–. Resurgieron en la forma de violencia política vindicativa e iconoclasta con el ascenso y la caída de los dos grandes movimientos populares de comienzos y mediados del siglo XX, el yrigoyenismo y el peronismo –las pertenencias del líder radical, desparramadas en la vereda de su casa desvalijada y saqueada, fue la foto de los vencedores–. Y volvieron a aflorar, esta vez como revueltas de subsistencia y asaltos masivos a comercios, a raíz del empobrecimiento de vastos sectores de la población desde finales de la década de 1980.

Por su destreza narrativa y rigor explicativo, La larga historia de los saqueos en la Argentina es una obra imprescindible para poner en perspectiva episodios que suelen quedar simplificados por las aproximaciones superficiales y la estigmatización. Al reconstruir los contextos, las dinámicas y los significados de este fenómeno colectivo, “leyendo” la especificidad de cada coyuntura (quiénes saquean, cuáles son las propiedades y propietarios afectados, cuándo y cómo se llevan a cabo los hechos), revela que, lejos de ser estallidos irracionales o espasmódicos, los saqueos representan el dramático emergente de profundos desacuerdos en torno a la soberanía territorial, la legitimidad del sistema político y la distribución de los recursos económicos.

Los Autores:

Gabriel Di Meglio es historiador, doctorado por la Universidad de Buenos Aires, e investigador independiente del Conicet. Ha publicado artículos y varios libros sobre la participación política popular en el Río de la Plata, en el siglo XIX, entre ellos, ¡Viva el bajo pueblo! La participación política de la plebe urbana de Buenos Aires entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006) e Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1516 hasta 1880 (2012). Escribió y condujo ciclos televisivos en los canales Encuentro y Paka Paka.

Sergio Serulnikov es historiador, doctorado por la State University de Nueva York. Entre sus libros se encuentran Revolución en los Andes. La era de Túpac Amaru (2010) y Conflictos sociales e insurgencia en el mundo colonial andino. El norte de Potosí, siglo XVIII (2006), ambos publicados en inglés por Duke University Press. Algunos de sus estudios sobre el mundo colonial hispanoamericano, las sociedades andinas y los movimientos sociales obtuvieron premios internacionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas