Búsqueda del Submarino desaparecido: el minisubmarino viaja hacia la zona de búsqueda del ARA San Juan

Llegará este mediodía al lugar de rastrillaje, de 74 kilómetros de radio. Esta semana se incorpora un sumergible ruso.

 

El minisubmarino de avanzada que aportó la Marina de los Estados Unidos está en camino a la zona de búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre en la zona del golfo San Jorge. Es trasladado por el buque noruego Sohpie y se espera que al mediodía llegue al lugar de rastrillaje, de unos 74 kilómetros de radio.

 

El minisumergible puede llegar a los 600 metros de profundidad y puede trasladar hasta 16 personas por trayecto. Está cargado con ropa seca y 44 salvavidas, para cada uno de los tripulantes que están en el ARA San Juan.

 

En la zona de búsqueda operan 14 buques y 3 aeronaves con un fuerte apoyo del exterior, como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, entre otros países. El vocero de la Armada Enrique Balbi dijo que los tripulantes pueden estar «en una situación de supervivencia extrema», a raíz de los doce días de búsqueda. Mientras que, sobre la posibilidad de hallar al ARA San Juan en superficie, indicó: «Es muy baja la probabilidad, aunque existe la posibilidad».

 

Esta semana se suma al operativo un vehículo sumergible ruso que zarpará de Comodoro Rivadavia, el centro logístico del megaoperativo. Se trata del teledirigido Panther Plus, que puede sumergirse hasta los 1.000 metros y descubrir por medio de cámaras objetos sumergidos de hasta 300 metros, consigna Clarín.

 

 

El ministro de Defensa Oscar Aguad dijo en la base Naval de Puerto Belgrano, que la prioridad es encontrar el desaparecido submarino ARA San Juan y negó cualquier diferencia con la Armada, a cuyo jefe respaldó públicamente.

 

El almirante Marcelo Srur, jefe de la fuerza, «tiene absolutamente nuestro respaldo y no ha habido ninguna diferencia», dijo el ministro. «Somos un equipo, acá y en Buenos Aires trabajamos en equipo», afirmó.

 

«Hemos iniciado un sumario administrativo que corresponde de acuerdo a la ley para averiguar lo que pasó», indicó. «Nuestra única preocupación es encontrar el buque, nuestra única preocupación son las familias y estamos informando en tiempo casi real».

 

«Nuestro único interés es encontrar el submarino, llevarle una respuesta a quienes sufren las pérdidas o las supuestas pérdidas de seres queridos y al resto de la comunidad que está angustiada y conmocionada con este evento», indicó.

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas