Turismo sostenible: Ejemplar programa de separación de residuos con las escuelas de Puerto Iguazú promovido por Iguazú Jungle

Una iniciativa de la empresa de turismo Iguazú Jungle (con servicios de paseos náuticos en áreas de Cataratas del Iguazú, Lodge y Restaurante), con un proceso de gestión sostenible certificada por el sello internacional Rainforest Alliance (RFA), tomó trascendencia local y tiene la potencialidad de convertirse en el mayor programa de educación ambiental de la provincia promovido desde el sector privado, frente a los excelentes resultados y aprendizajes logrados en los tres años de vigencia, en el marco de un proyecto estimado a 5 años.

Se trata de una acción coordinada por Iguazú Jungle, de la que participan una veintena de empresas de turismo como voluntarios, junto a docentes, para dictar charlas y organizar actividades para estudiantes del 6to grado de las 26 escuelas primarias, públicas y privadas, de la ciudad de Puerto Iguazú.

El consumo responsable, el cuidado ambiental del turista y del ciudadano que transita por una de las áreas naturales de mayor tráfico del país es el foco de la campaña que impulsan, pero no desde el marketing sino desde los valores que transmiten a los niños con un trabajo constante de separación y reciclaje de los residuos en las escuelas, que a su vez después se replica en sus conductas cotidianas y en sus hogares donde la educación es el pilar para despertar la conciencia ambiental.

Denominado “Programa de Educación en la Sostenibilidad de la Separación de Residuos en Escuelas de Iguazú”, la iniciativa cuenta con la participación activa de propietarios y trabajadores de 20 empresas de turismo, en una función creada como “voluntarios ambientales” para el dictado de talleres que llevan adelante con los docentes.

“El objetivo es sentar las bases para dar el paso en un futuro de una recolección pública diferenciada que permita trabajar mejor a la única planta de separación y reciclaje que tiene Misiones, que es la Cooperativa Recicladora de Cataratas. Ante la falta de una educación ciudadana en la separación doméstica de los residuos, pretendemos con esta acción incrementar la clasificación de los residuos (sean plásticos, vidrios, cartones, electrónicos) para lograr un porcentaje de reciclados, reutilizados o recuperados, y cuidar más el ambiente”, explicó el coordinador del Proyecto para Iguazú Jungle, Ariel Soria.

“Hay mucho aprendizaje en los tres años que llevamos con la iniciativa, donde el entusiasmo crece y hasta hay perspectivas de transferir la experiencia hasta localidades vecinas”, adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com, tras realizar una charla en una jornada educativa con los chicos de 6to de grado de la Escuela Prov. N°711.

 

En la oportunidad, con la asistencia de la docente Marita Lázzaro y otras colegas que están involucradas con el programa ambiental de Iguazú Jungle, compartieron presentaciones y debatieron sobre la problemática.

En el 6to grado del establecimiento se realizó este año una de las capacitaciones de separación de residuos.  Con la presencia de representantes de las empresas de turismo que colaboran en la iniciativa, compartieron los resultados del programa, que demuestran un gran esfuerzo de la comunidad por mantener un cuidado ambiental del área del Parque Nacional Iguazú que protege a las Cataratas del Iguazú “Maravilla Natural del Mundo”, y forma parte de la ecorregión del Bosque Altlántico, entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Iguazú tiene una plaza hotelera para 9.000 turistas, anualmente ingresan en promedio al área de Cataratas más de 1,4 millones de personas, en un área de alto valor de conservación, por lo que el cuidado ambiental es una prioridad para la región y una contribución para el planeta.

 

La biodiversidad de la selva misionera

Iguazú es sinónimo de biodiversidad, su imagen impactante recorre el mundo por las Cataratas del Iguazú, ubicadas en el corazón del Bosque Atlántico, en el norte de Misiones. “Somos la provincia guardiana del último remanente de selva paranaense que se conserva en Misiones. En nuestra área natural tenemos más de 3.000 especies arbóreas, es decir, de cada 15 plantas que crecen en la Argentina hay cuatro que están en la Selva Misionera, mientras una de ellas crece exclusivamente en esta ecorregión ambiental, por eso es tan importante cuidar esta biodiversidad”, puso en valor Ariel durante su charla con los alumnos.

Además, en la selva misionera se registran 127 especies de mamíferos, 546 especies de aves -más del 50% de la diversidad de aves del país se encuentran en Misiones-, hay unas 114 especies de reptiles, 66 especies de anfibios y 272 especies de peces (más del 61% de la diversidad del país).

 

 

Uno de los aspectos de riesgo para el atractivo ambiental natural es el alto nivel de visitantes para la actividad turística en el destino y su impacto urbano frente a las conductas de los ciudadanos. “El turismo en Iguazú genera que el municipio reciba un 36,81% de los visitantes de los Parques Nacionales Argentinos, uno de los mayores del país, ya que pasamos de tener de 200.000 en el año 1986 a más de 1,4 millones de personas en 2017, una exponencial cifra de crecimiento anual de personas que visitan el PN Iguazú. Por lo tanto, el desafío es coordinar este movimiento de personas en un área ambiental de alto valor de conservación”, explicó el coordinador del Programa Educativo para Iguazú Jungle.

“Algo se tenía que hacer, y desde la empresa pensamos en una acción que involucre -a través de la educación- a los niños, que son el presente y el futuro para una mejor provincia. El alcance logrado, a tres años del programa, es la adhesión de los 26 establecimientos escolares de nivel primario, todos los que existen en Iguazú están participando del programa, tanto públicos como privados, incluidas las escuelas rurales y las de comunidades Mbya Guaraní”, destacó Ariel.

Los destinatarios directos de los talleres fueron 1.070 alumnos que cursan sexto grado durante 2017, mientras que en 2016 alcanzó a 1.350 alumnos. “El programa tiene varias etapas de organización para la coordinación con escuelas y otras empresas vinculadas al Turismo. Por otra parte, se realizan talleres de Formación de Promotores Ambientales del cual resultaron más de 40 voluntarios de empresas vinculadas al turismo, que son quienes generan los materiales didácticos propios y realizan el contacto con la situación en terreno”, precisó el coordinador.

“El trabajo de charlas en las escuelas comenzó fuerte el año pasado. Frente a la medición de sus resultados por su impacto ambiental y social, desde la organización Rainforest Alliance lo identificaron como un ejemplo, por lo que fue incluido en el proceso de evaluación para las auditorias de certificación de gestión sostenible para hacer cada vez mejor el trabajo de educación y concientización, valorando los resultados que se podrán obtener en los futuros jóvenes”, explicó Ariel.

Por su parte, el especialista en Turismo Sostenible y de Aseguramiento de Calidad  de RFA, Saúl Blanco, evaluó en positivo aspectos del programa que llevan adelante como el efecto multiplicador que se genera y así se los transmitió a los alumnos: “Deben saber en la provincia que lo que están haciendo es un ejemplo para Latinoamérica, ustedes son embajadores del cuidado del ambiente, son líderes de este proceso de cambio en su lugar, y es muy importante lo que aquí están llevando adelante, para la selva misionera, para la ciudad de Iguazú y para el planeta”, expresó el profesional que llegó desde Guatemala con una delegación de periodistas americanos para dar a conocer las acciones de turismos sostenible que llevan adelante once empresas certificadas por RFA en Iguazú.

 

La problemática detrás del paraíso

La basura que se genera en el Destino Iguazú es una de las mayores problemáticas ambientales, ya que se producen 70 toneladas diarias de residuos urbanos; en promedio 120 -130 toneladas diarias en temporada alta, y sólo un 3% se recicla en la cooperativa de separación y transferencia de las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú.

En Misiones, se generan 521 toneladas de residuos por día. La producción per cápita de residuo es de 0,641 kg/hab/día en toda la provincia, que tiene dos rellenos sanitarios donde la basura tiene su disposición final. Una planta funciona en Fachinal y otra en El Alcázar, ambas de AESA Misiones (Veolia Argentina).

Pero aún en la Argentina se registra un 25% de la basura que termina en un basural a cielo abierto, lo que marca la falta de conciencia pública sobre la problemática de los residuos para la salud y el ambiente.

Recorriendo el área de Cataratas y zonas de la ciudad, desde Iguazú Jungle identificaron hace tres años atrás un gran volumen de basura, motivo que los impulsó a pensar en una acción y avanzar en el programa educativo para mejorar y cambiar este escenario. “No solo el cambio era necesario desde la recolección diaria con la separación de los residuos, sino con una acción que los niños, que son el futuro de la provincia, aprendan a separar los residuos cada uno desde su hogar, una medida que ya es una gran colaboración y hoy tiene un importante impacto”, indicó Soria.

Al programa sumaron a Julio Ferreira, presidente de la Cooperativa de Reciclaje de Cataratas, con visitas guiadas de las escuelas para que los alumnos de 6to grado de las distintas escuelas puedan conocer el trabajo que realizan y la importancia de la separación de los residuos para su reciclaje.

“Es una manera que entiendan la práctica de las famosas tres “R”, para cumplir con la premisa de Reducir, Reutilizar, Reciclar (plásticos, vidrios, cartones, electrónicos). De esta manera, llegar hasta lo que finalmente se deja como basura para ser destinada a su disposición final es menor. Y ese resto es lo que traslada a la planta de AESA Misiones en Fachinal o El Alcázar”, precisó el coordinador.

“Había basura y mucha. Por otro lado, los chicos no conocían la planta de reciclaje de la ciudad, por lo tanto, las visitas ayudaron a conocer la gestión que realizan en la Cooperativa de Reciclaje de Cataratas. Se tomó contacto con la realidad como primera medida y, con el programa de educación,  estamos midiendo el resultado y realmente logramos el objetivo buscado que era promover ciudadanos más responsables del cuidado del ambiente y que adopten la rutina de separar la basura en sus hogares, en los barrios, en las escuelas. Esta fue nuestra manera de empezar por un cambio en nuestra localidad, un aporte desde el lugar de cada uno”, concluyó Soria.

El programa puede ser un “semillero” para ser replicado en otras localidades, ya que surgió para promover la participación y responsabilidad ciudadana en la gestión de los residuos; apunta a incentivar el hábito de la reducción y la separación de los residuos en escuelas y hogares, y crear conciencia sobre los impactos; y busca desarrollar en todas las escuelas un sistema de separación de residuos en origen organizado e implementado por los alumnos.

Otro paso será, cuando la misma sociedad demande que la recolección del servicio público sea diferenciada, que existan más plantas con separación de residuos y reciclaje en los municipios de Misiones, y que se formulen normativas relacionadas a la temática.

 

El compromiso de Iguazú Jungle con su comunidad

La empresa de la familia Arrabal nace en la década de 1989 en Iguazú. Trabaja formalmente en el PN Iguazú desde 1989, registrando en la actualidad más de 120 empleados, donde en un 90 % son de la localidad o municipios de la zona.

La empresa es concesionario hasta 2030 de los paseos náuticos en el área de excursiones de Cataratas. Brinda 3 paseos tradicionales en el Áreas de Parques Nacionales; uno sin motor, ecológico aguas arriba de las Cataratas, y dos aguas abajo de las Cataratas.

Su política empresaria es integral en los socioambiental y cultural, con estrictos protocolos de seguridad, gestión de calidad y planificación, comunicación, con impacto en ámbitos de sus proveedores, educación, cambio climático, agua, energía, biodiversidad, áreas protegidas, contaminación, desarrollo local, legalidad y ética, en el trabajo, y respeto a las culturas locales.

Estos valores son reconocidos por la comunidad, ya que desde hace varios años, es una de las empresas más votadas por sus pares en una encuesta pública que realiza Misiones Online en su tradicional Anuario Visión Misionera, manteniéndose Iguazú Jungle entre los cinco primeros puestos del ranking como «Empresa Misionera Modelo». 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas