Bombardeos aéreos en Siria dejaron al menos 57 muertos

Entre las víctimas mortales, en su mayoría civiles, hay al menos quince menores de edad. En los últimos doce días han muerto más de cien personas.

Al menos 57 civiles murieron hoy en Siria, entre ellos quince niños, a causa de ataques de las tropas sirias y sus aliados, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De ellos, 34 fallecieron en los bombardeos -lanzados por aviones que se cree que pertenecen a Rusia, aliada del Gobierno sirio- cayeron sobre la localidad de Al Shafah, ubicada al este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur y que se encuentra en manos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

El ejército sirio, con ayuda de Rusia y otros aliados, está llevando a cabo una gran ofensiva contra los yihadistas en el este del país. En los últimos meses, las tropas han recuperado la estratégica ciudad de Al Bu Kamal, situada a pocos kilómetros de Al Shafah.

Esta zona de la provincia Sair as Saur, rica en petróleo, es importante ya que une los territorios controlados por los islamistas en Irak y Siria.

El Observatorio advirtió de que el número de muertos podría aumentar porque hay heridos en estado grave, además de desaparecidos en el lugar de los bombardeos, calificados de «masacre» por la ONG siria con sede en Londres.

Mientras tanto, cerca de Damasco perdieron la vida otros 23 civiles durante los ataques aéreos y de artillería contra el enclave rebelde de Guta Oriental, añadió el Observatorio.

Según informaron a dpa activistas in situ, al menos otras 17 personas murieron y 50 resultaron heridas en otro ataque contra un mercado en Mesraba. El Observatorio, con sede en Reino Unido, calcula que en los últimos 12 días son ya 120 los civiles fallecidos en la región.

Organizaciones no gubernamentales como Siege Watch califican la situación en las zonas cercadas como «desastrosa». El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, la calificó de «indignante». Se calcula que al menos 350.000 civiles se encuentran atrapados en la región.

Actualmente, las autoridades sirias controlan más del 52% de la provincia de Deir al Zur, tras haber avanzado en los últimos meses frente a los yihadistas, que han perdido las principales ciudades de la región: la capital homónima, Al Bukamal y Al Mayadín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas