Dachary: Ya están los ganadores del Concurso “Videominuto” que otorgará becas para la nueva Licenciatura en Artes Audiovisuales

El Concurso de Cortos “Videominuto” que impulsó la Universidad Gastón Dachary (UGD) para promocionar la nueva oferta académica que iniciará en 2018, ya tiene sus cuatros ganadores, resultando los dos primeros para acceder a la Beca y Media beca que les permitirá iniciar la carrera el año próximo, y dos Menciones Especiales Honoríficas, entre un total de 10 cortos que fueron evaluados por tres jurados de reconocimiento y trayectoria audiovisual en la región, como Santiago Carabante, María José Bilbao y Jerónimo Peralta Rodríguez.

El viernes el jurado se reunió para dar la devolución de los trabajos a la directora de la carrera, Gabriela Lichoswski, quien confirmó en una entrevista con Misiones Online el resultado de la convocatoria y los nombres de los ganadores: el Primer Premio fue para Lisandro Aranda (Posadas), con el corto “El futuro está en vos»; el Segundo Premio fue para la única mujer que participó del certamen, Fabiana Matilde Lenguaza (Posadas), con el corto “Teletransportación”; mientras que la primera Mención Especial fue para el joven Juan Delucca (Posadas), con el corto “Tecnología”; y la segunda Mención Especial fue para Ariel Brizuela (Posadas), con el corto “Determinación del futuro”, quienes recibirán diplomas honoríficos por su participación.

La directora explicó que los cuatro ganadores del Concurso fueron notificados de la buena noticia,  y el acto de entrega de los premios y menciones se realizará la primera semana de diciembre -fecha a confirmar-, con la presencia de los tres jurados, donde se generará un intercambio con los ganadores del concurso para brindarle a los jóvenes una devolución personal de sus trabajos.

“El concurso Videominuto fue una herramienta para dar a conocer la nueva propuesta y propiciar la realización de manera autogestiva en los jóvenes. No tenía límite de edad, pero buscamos motivar a los estudiantes del secundario para estuvieran interesados en estudiar la carrera. La presentación consistió en un video de un minuto de duración, de cualquier género y registrado con cualquier medio, celular, cámara doméstica o profesional, con la única premisa de abordar la temática del futuro”, detalló Lichoswki.

El primer premio consistía en una beca para cursar primer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD; el segundo premio, media beca para cursar primer año de la Licenciatura y  Diplomas Honoríficos como tercero y cuarto premio.

La nueva Licenciatura en Artes Audiovisuales que se dictará desde 2018, contará con un plan actualizado de 4 años de cursado, donde se estudiará lo audiovisual en tanto generador y vehículo de acceso a la cultura. El profesional egresado en Artes Audiovisuales estará habilitado para ejercer en cine, televisión, video, multimedia y disciplinas afines. “Las inscripciones están abiertas, y las clases iniciales comenzarán con un cursillo el 14 de febrero, de manera que los estudiantes se vayan familiarizando con las actividades  a cursar”, precisó la directora.

 

Una meta cumplida

Lichowski tiene el corazón puesto en esta nueva oferta académica, ya que viene desarrollándose en el ámbito profesional del arte audiovisual, transitando la última etapa de su tesis para recibirse de Magister en Cine Documental.

“El proyecto de abrir la carrera en la provincia era una iniciativa que la veníamos preparando desde hace varios años, pero en 2016 fue cuando concretamos las etapas definitivas del perfil que se daría a la Licenciatura, para después volcar esto l Plan de Estudio, con la meta de lanzar las inscripciones para iniciar en 2018. La experiencia con el Concurso Videominuto fue muy interesante, porque la participación fue variada, nosotros inicialmente apuntábamos a los jóvenes del secundario pero finalmente nos sorprendió el interés de personas mayores interesadas en participar de la convocatoria y también por cursar la carrera. Fue muy bueno el modelo de los trabajos presentados, según lo valorado por el jurado, y no había límite de edad para participar”, aclaró la profesional.

De esta manera, consideró que “es una meta cumplida lanzar la carrera en Posadas, estamos contentos por la convocatoria, el mercado estaba necesitando este espacio, hay un grupo de personas que trabajan en el cine o es estudios de realización audiovisuales con quienes nos estamos asesorando, incluso profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, como el cineasta Hernán Khourian, que nos asesora en todo lo que tiene que ver con la formulación y el perfil de la carrera, donde buscamos que tenga identidad regional y cultural, no repetir el relato de la industria o el mercado, por lo tanto, todo lo que haremos será en un 50% teórico y el resto será mucha práctica”, adelantó Gabriela Lichoswki.

Jóvenes con creatividad e ideas

El jurado del Concurso VideoMinuto estuvo integrado por tres profesionales, la productora y directora de Radio y TV, María José Bilbao, quien se desempeño en varios medios y es programadora y coordinadora del Cineclub de la Biblioteca Popular Posadas.  Santiago Carabante, productor de cine y TV, quien participó de más de 12 películas y series, estrenadas en la Tv Publica, Telefé y Canal Encuentro; y también Jerónimo Peralta Rodríguez, licenciado en Comunicación Social, quien fue único ganador del concurso series de ficción temática Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con las series “Seis grados puertas adentro” y “Mañana siesta tarde noche”.

En una entrevista con Misiones Online, la productora María José se refirió a la iniciativa del Dachary y la oportunidad de haber participado en el proceso de evaluación de los jóvenes creativos que superaron sus propias barreras y se animaron a competir. “La experiencia me pareció muy interesante, ya que considero que la ciudad de Posadas, y la provincia, necesitaban más alternativas para el crecimiento profesional de los interesados en el audiovisual, así que la propuesta académica de la Universidad Gastón Dachary viene a cubrir un vacío que cada vez era más notorio”, indicó la profesional.

Del certamen resultaron menos de 10 los trabajos presentados, pero teniendo en cuenta que fue la primera convocatoria, los organizadores se mostraron satisfechos con la cantidad recibida.

De los cortos presentados, los jurados evaluaron la originalidad de la propuesta, la pertinencia al tema elegido y la consistencia, tanto en cuestiones de guión, como técnicas. “Creemos que todos los trabajos presentados tienen gran potencial, algunos necesitarán más apoyo que otros para terminar de pulir algunos aspectos, pero en general fue muy grato ver el nivel de creatividad existente”, destacó Bilbao.
Los jóvenes participantes se decidieron a dar sus primeros pasos y la jurado consideró que ese sería el camino a transitar : “Hay que seguir participando en todos los espacios que les permitan experiencia y aprendizaje, animándose a filmar, a contar todo lo que se les ocurra, con las herramientas que tengan a mano. Lo más importante es tener una idea”, remarcó la profesional.

El mercado para futuros profesionales en Artes Audiovisuales es muy competitivo,  y la propuesta académica del Dachary se presenta como “una opción más para profesionalizar a la gente. Ya existe muy buen nivel en las producciones, y se necesitan más profesionales porque el mercado es cada vez más competitivo, no sólo a nivel nacional, sino a nivel local también”, admitió.

Sobre la posibilidad de ser docente de algunas de las materias contempladas en el Plan de Estudio de 4 años de la nueva Licenciatura en Artes Audiovisuales, aclaró que “solamente fui convocada para jurado. Personalmente no me siento capacitada para ser docente. Considero que hay que tener en cuenta un motón de factores al momento de ponerse al frente de una cátedra, no solamente los aspectos técnicos de la materia”, concluyó.

Nueva oferta académica para los artistas

El profesional egresado en Artes Audiovisuales en la UGD estará habilitado para ejercer en cine, televisión, video, multimedia y disciplinas afines. Poseerán herramientas prácticas y teóricas adquiridas en el transcurso de todo el recorrido académico. Ésta formación propiciará la reflexión crítica, social, cultural y artística; conjuntamente, la práctica posibilitará al egresado apropiarse de los medios tecnológicos para la construcción de discursos e imaginarios autónomos.

El objetivo principal de la carrera será fomentar la realización audiovisual en la región, su difusión y conservación como patrimonio socio-cultural. El egresado tendrá una formación integral, será un Realizador Audiovisual capaz de encabezar producciones de industrias culturales, como así también de obras independientes.

 

Alcances del título

  • Producción y realización de obras artísticas audiovisuales en medios cinematográficos, electrónicos o digitales, reconociendo sus recorridos históricos y los procesos actuales de convergencia mediática y realizar su respectiva distribución.
  • Desempeñarse en proyectos de creación audiovisual, articulando prácticas realizativas con la reflexión crítica sobre sus alcances socioculturales, su proyección y alcance regional y global.
  • Diseño y gestión de políticas y programaciones institucionales en el ámbito de las artes audiovisuales.
  • Desarrollo y evaluación de proyectos de investigación en el campo de los lenguajes artísticos y audiovisuales, instituciones públicas y organizaciones privadas.
  • Asesoramiento, gestión y evaluación de procesos de enseñanza de las artes audiovisuales, bajo diversas modalidades macro y micro educativas.
  • Ejercicio de la educación audiovisual en organismos públicos y privados.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas