Corrientes: Quemaron el cuerpo de una yegua para borrar las pruebas de maltrato animal

Ayer, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) denunció ante la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores Nº1 de Goya, a cargo de Patricio Palisá, que la yegua que días atrás fue sacrificada, habría sido calcinada. Rápidamente se elevó de manera formal la acusación al veterinario y otras personas que podrían haber participado.

El hecho comenzó una semana atrás, cuando se encontró al animal muerto. Si bien, en primera instancia se pensó que falleció por agotamiento o debilidad, a través de distintos testimonios se supo que la yegua fue sacrificada. El jueves, con las pruebas recolectadas, AFADA avanzó con la denuncia penal a un veterinario de Goya.

Ayer a media mañana, un testigo informó que estaban quemando el cuerpo del animal. A partir de esto, los profesionales denunciantes en causas animalistas, informaron a la Fiscalía de Instrucción que se constituyó en el lugar de los hechos.

“A las claras está la intención de querer borrar las pruebas del delito para evitar que se realicen las pericias en el animal”, manifestó a época Pablo Buompadre, de AFADA.

Una vez realizadas las diligencias, el fiscal Palisá formuló la acusación contra el veterinario que habría sacrificado al animal por el delito de crueldad animal.

Además se sumó el requerimiento por encubrimiento para las personas que trataron de hacer desaparecer evidencias relacionadas a la causa de la yegua.

“El Fiscal realiza dos imputaciones, una directa al veterinario por maltrato animal y deja abierta a otros posibles autores por el hecho de encubrimiento”, manifestaron desde AFADA.

 

Denuncia del caso

La representante legal de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos Animales, la abogada Mónica Méndez, realizó la presentación formal ante la Justicia luego de una investigación que realizaron por la aparición del animal muerto en un campo el sábado.

En esta acusación se deja constado que la yegua estaba muy debilitada. En el lugar se hizo presente un veterinario y le proporcionó un puntazo en el corazón al animal. De acuerdo a la presentación, el profesional habría incurrido en el delito de crueldad animal previsto en el artículo 3, inciso 7 de la Ley Nacional 14.346.

Ante este hecho, los abogados solicitaron a la Fiscalía de Goya que realicen las pericias veterinarias al animal muerto y que ayer apareció calcinado. En la presentación se pidió que abran investigación sobre el profesional y miembros de la Policía de la Provincia. La intención de AFADA era avanzar con el peritaje con personal especializado de la Capital correntina.

La asociación viene trabajando desde hace varios meses en Goya tras la muerte de la yegua “Fantasía” (ver recuadro) y otras situaciones irregulares que se dieron en el Jockey Club de la segunda ciudad de la provincia.

Desde AFADA creen que la próxima semana podría avanzar la investigación contra los funcionarios de la fuerza policial que presuntamente habrían tenido alguna participación en el hecho.

Ellos insistirán en la necesidad de que el hecho no sea visto como un caso más de maltrato animal. (Diario Época)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas