Alumnos de varias escuelas del interior de Misiones visitaron el Centro de Innovación Educativa “Infinito x Descubrir”

 

En el marco del 1º Encuentro de Integración de Sedes del programa Secundarias Mediadas por TIC, 160 jóvenes de las escuelas rurales de Misiones visitaron el Centro de Innovación Educativa “Infinito x Descubrir”. Recorrieron los diferentes talleres, conocieron, se divirtieron, aprendieron y crearon infinidad de ideas.

 

La visita comenzó con la participación del taller «Huellas en RED» propuesto por la Dirección de TIC, donde aprendieron sobre el manejo de las redes sociales, la construcción de identidad y el cuidado en el uso de internet.

 

Los jóvenes desarrollan su secundario a través de la herramienta que se formuló en acuerdo entre el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y UNISEF; por el que se producen contenidos que son trabajados en el aula con el apoyo del auxiliar docente indígena (ADI), en casos de comunidades mbya guaraní.

 

Andrés Villalba, coordinador del programa, dijo que la importancia de la visita fue “enriquecer los conocimientos de los chicos”,  ya que “conocen nuevas herramientas tecnológicas para sentirse más motivados y fortalecer un futuro mejor.” Expresó también que “hemos dado un paso muy importante para estas personas, ya que a través de este programa se llegó a lugares donde antes no tenían secundario”.

 

Esta propuesta de educación secundaria virtual surge en el contexto de difícil acceso a las escuelas tradicionales y atendiendo a la necesidad de brindar a los estudiantes la oportunidad de acceder al sistema educativo. Por ello los alumnos se encuentran constantemente conectados a diversos dispositivos tecnológicos entre ellos tablets, celulares y computadoras.

 

Este programa, creado hace cuatros años, implica un fuerte compromiso y avance hacia una sociedad más inclusiva donde los jóvenes de zonas alejadas pueden acceder a la educación preservando sus valores culturales pero, al mismo tiempo, educarse para saber sus derechos.

 

En esta oportunidad, esta visita les permitió a los estudiantes reconocer y ampliar sus horizontes de conocimiento aprendiendo que las redes sociales e internet son poderosas herramientas a la hora de entretener, formar e informar. Sin embargo son lugares donde los jóvenes exhiben su intimidad sin anticipar las consecuencias de la huella que dejan en el ciberespacio.  Por ello el taller “huellas digitales en la red” les permitió tomar conciencia acerca del compromiso y la responsabilidad que asumen al momento de usarlas.

 

El recorrido también tuvo la propuesta formativa de los laboratorios de ciencia, fabricación, multimedia, sonido y exploración que buscan motivar el máximo desarrollo de sus capacidades cognitivas. Conocer estos laboratorios permite que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y desarrollar las habilidades blandas.

 

Nahuel Duarte, alumno de la comunidad de Tamanduá en su visita a IxD dijo que “este viaje es muy enriquecedor, es una instancia de descubrimiento que nos permite conocer herramientas que antes no conocíamos.”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas