Submarino ARA San Juan: Gabriel Viana, el otro joven que se bajó en Ushuaia

Juan Gabriel Viana es el segundo tripulante del ARA San Juan -además del jujeño Humberto René Vilte- que bajó en Tierra del Fuego y fue reemplazado por un par. Una amiga del joven marplatense, Rocío, confirmó la información a LA NACION.

«Sí, bajó. Qué felicidad. Cuánta tristeza por el resto, pero la alegría por quienes lo conocemos», aseguró a este medio. A diferencia de Vilte, Viana abordó el submarino sabiendo que dejaría el viaje en Tierra del Fuego: tenía un curso de capacitación en Perú.

El joven jujeño, en cambio, pidió autorización para dejar la nave al enterarse de que su madre estaba enferma. Quería regresar a su provincia a verla. Así, LA NACION confirma que dos integrantes de la tripulación descendieron en Ushuaia y fueron reemplazados.

Viana estudió en la Escuela Técnica 3 de Mar del Plata y después en la Escuela Naval Militar. Con escasa actividad en las redes sociales, no hay ningún dato allí que lo muestre como integrante de la tripulación ni tampoco -como en el caso del jujeño- amigos que expresen su «alivio» porque no estaba en la nave al momento de la explosión registrada.

Ninguno de los dos, hasta ahora, hicieron declaraciones públicas. Sus allegados también son reacios a hablar y contar si estaban o no en el Ara San Juan. La expectativa sobre sus palabras se fundamenta en que son quienes saben si el submarino tuvo algún problema antes de llegar a Tierra del Fuego.

Igual que Vilte, Viana apareció en algunas de las listas no oficiales que circularon en los últimos días. Cuando empezaron las consultas sobre su abandono de la nave, sus apellidos dejaron de estar.

En la última conferencia de prensa, el vocero de la Armada Enrique Balbi admitió un caso. Dijo que «no hay pasajero 45» que eran 44 y que uno descendió para cumplir con la tarea en Perú. En realidad, dos son los casos confirmados por sus familiares y amigos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas