Submarino ARA San Juan: el organismo que detectó la señal insistió en que «no se sabe si es una explosión»

Lassina Zerbo, de la CTBTO, le dijo a medios internacionales que solo se registró «una breve señal, que pudo haber sido desde una pequeña explosión hasta un movimiento» del navío.

El secretario de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Lassina Zerbo, le reiteró a medios internacionales una interpretación distinta sobre los sonidos que registraron en el Atlántico que llevaron a pensar a los investigadores que el ARA San Juan pudo haber explotado.

El especialista, que fue el encargado de hacerle llegar al Gobierno la información, quiso dejar en claro que se trató de una anomalía hidroacústica «muy pequeña», vinculada por la zona horaria y geográfica al submarino, pero que se desconoce el orígen.

«Lo que registramos es un impulso, una breve señal, pero esto no significa que el submarino haya explotado. Es un error que mucha gente está diciendo», afirmó el responsable de la CTBTO en una entrevista concedida a Efe en Viena.

«Nosotros registramos una señal de una explosión muy pequeña. No sabemos si fue el submarino, o fue el movimiento del submarino o una pequeña (explosión) en los motores», dijo Zerbo.

La respuesta de la Armada

El vocero de la Armada Enrique Balbi dijo que en el informe que le llegó a la Armada «no decía explosión menor». Así salió a aclarar los dichos del experto del organismo que detectó la explosión en el mar argentino que había dicho que el impulso fue pequeño y que por eso no descarta que puedan encontrarse partes del ARA San Juan.

Balbi se enfocó en hablar del malestar de los familiares con los voceros de la Armada. «Si hubo errores con los familiares, no vamos a dudar en pedir disculpas», dijo. Negó que ayer le hayan dicho a las familias que no había sobrevida. «Hasta que no tengamos localización del submarino, no podemos dar ninguna precisión. No puedo informar algo que desconozco», dijo.

También negó que se haya violado el protocolo y aseguró que se trabajó en coordinación con el Ministerio de Defensa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas