Caso Brunner: el joven que manejando ebrio causó dos muertes en Posadas tuvo otro fallo en contra

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores rechazó el recurso de casación que el abogado de Juan Gastón Brunner, Hugo Zapana, había presentado contra la resolución de ese cuerpo que avalaba que la causa en la que está imputado el muchacho por un doble homicidio en accidente de tránsito ocurrido cerca del campus de la Universidad Nacional de Misiones fuera a juicio con la carátula de “homicidio simple con dolo eventual”.
Los camaristas José Alberto López y José Mass rechazaron el pedido “por no tratarse la elevación a juicio una sentencia definitiva o a resoluciones equiparables o que pongan fin a la acción o pena o hagan imposible que continúen o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena”. “Tal lo prescrito por el Código Procesal Penal y la jurisprudencia de la Corte Suprema. La resolución es simplemente un avance en el juicio y traspaso a la etapa plenaria donde se dará la confrontación probatoria con amplitud, criterio también sostenido por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones en varios casos precedentes”, indicaron fuentes judiciales.
Ahora, Brunner puede acudir en queja ante el STJ.
En el fallo que la defensa del joven pretendió impugnar, el propio camarista López había descrito el hecho que dejó a Brunner a un paso del juicio: “El día 13 de Febrero del año 2016, según se desprende de los elementos probatorios agregados a marras, cuando en horas de la mañana (10.25, aproximadamente) el imputado, Juan Gastón Brunner, pese al intenso tránsito vehicular reinante en la Av. Elías Tulo Llamosas -ex Ruta Nacional Nº 12- (conf. fs. 94 del Informe Plánimetrico), circulaba a unos 80 km/h, excediendo el máximo de velocidad permitida en una avenida por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, al mando de un vehículo VW Vento en sentido Posadas-Garupá, conduciendo bajo los efectos del consumo de alcohol (1,44 gr/l de alcohol en sangre según informe de cálculo retrospectivo a fs. 430/431 y vta.) y luego de pasar toda la noche sin dormir (acreditado por el testimonios de numerosas personas), a la altura del km 5 ½, en cercanías a la Estación de Transferencia, sin advertir la señalización en rojo del semáforo ubicado en la zona, alertado por su acompañante, efectúa a gran velocidad (conf. fs. 198, testimonio de la ciudadana Bogado) un brusco giro hacia la izquierda, invadiendo el carril contrario y chocando de frente con el automóvil Ford Fiesta Max, al mando de Carmen Susana Prestes, desplázandolo hacia atrás y hacia la derecha e impactado éste a su vez en el lateral izquierdo con el automotor VW Gol Country, el que avanzaba por detrás y conducido por el ciudadano Ricardo Julio Ramos, provocando que el automóvil Ford Fiesta Max chocara contra el cordón del parterre, que separa la avenida de la colectora, y volcara debido al fuerte impacto recibido por el vehículo VW Vento. Como consecuencia de ello, Carmen Susana Prestes y Oscar Meza fallecieron en el acto, resultando con lesiones de gravedad Teresa Cardozo, la menor Milagros Julieta Itatí Martínez y Yaquelin Guadalupe Bogado, mientras que Ricardo Ramos y su esposa Olga Arguello con lesiones leves”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas