«El submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino», afirmó magistrada

Tras el anuncio de la Armada que reportó una explosión en el área de tránsito del submarino ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia que investiga la desaparición de la nave afirmó que «el submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino».

En ese contexto, Marta Yáñez consideró en diálogo con Télam que «ahora se trata de saber si hay restos del submarino». La jueza confió que «internamente estaba expectante, pero dadas las características de lo que sucedió, si la Armada dice que hubo una explosión, ¿qué podemos presumir?».

Por otra parte, la magistrada también aclaró que los dichos del vocero de la Armada «aún no están incorporados al expediente porque no nos llegaron como versión oficial. La Justicia aún está en un proceso de investigación preliminar» en la causa por la desaparición del submarino.

Por su parte, el fiscal Lucas Colla, que interviene en la investigación, informó a Télam que la causa está caratulada como «averiguación de ilícito». «Es fundamental la sensibilidad de la información, no hay que especular porque eso le hace mal a las familiares», dijo respecto del último parte oficial de la Armada.

También aseveró que lo dicho por el vocero de la fuerza «no modifica la carátula del expediente». «Una causa penal indaga sobre cuatro preguntas: ¿qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó y dónde pasó? Nosotros sabemos el dónde y el cuándo», agregó. «Hay 44 familiares que necesitan que se les digan las cosas, y quieren saber la verdad», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas