Submarino ARA San Juan: el organismo internacional más importante en estudios marítimos dio a conocer los gráficos del siniestro

El secretario del Organismo de Prohibición de Armas Nucleares, Lassina Zerbo, difundió esta tarde la frecuencia y el lugar exacto en el que la Agencia Internacional de Energía Atómica detectó «el evento coincidente» con una explosión en el submarino ARA San Juan.

 

El especialista dio a conocer el gráfico elaborado por el organismo donde se detalla que las ondas expansivas se registraron a las 10.55 del miércoles 15 de noviembre, unas tres horas después de la última comunicación.

 

 

Tal como había anticipado el vocero de la Armada, Enrique Balbi, se trató de un «evento anómalo, singular, corto, no nuclear, violento y coincidente con una explosión».

 

En el gráfico que difundió Zerbo se pueden ver con claridad dos ondas expansivas que se desataron de manera consecutiva que agitaron la hidrofrecuencia durante 12 minutos.

 

El lugar preciso, trazado a través de grabaciones tomadas por distintas estaciones hidroacústicas en el Atlántico, se ubicó a 604 kilómetros al Este del puerto de Comodoro Rivadavia, unos 60 kilómetros al norte de donde se había reportado a las 7.30 de la mañana el ARA San Juan.

 

 

El informe fue puesto en manos del Gobierno a través de Rafael Grossi, embajador argentino en Austria, donde ese organismo internacional tiene su sede central.

 

La información que aportó el Organismo para la Prohibición de los Ensayos Nucleares, con sede en Viena, coincide con los informes de EEUU: en el lugar en el que el ARA San Juan se contactó por última vez hubo una explosión. No se sabe qué dimensión tuvo y cómo afectó al submarino.

 

El organismo reparó en detalles que resultan fundamentales para vincular la onda expansiva con el submarino ARA San Juan: no tiene nomenclatura nuclear, es consistente con otras explosiones subacuáticas que detectaron en otras oportunidades.

 

Los estudios se realizaron en el marco de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. El organismo, en verdad, está abocado al estudio de los ejercicios militares de toda la comunidad internacional y trabajó especialmente para investigar la desaparición del submarino tras el pedido de ayuda de la Armada argentina.

 

El ARA San Juan zarpó el lunes 11 de noviembre desde Ushuahia rumbo a Mar del Plata con la misión de custodiar el Mar Argentino de la pesca ilegal. El miércoles 15 se comunicó a las 7.30 por última vez. Desde entonces, se le perdió el rastro al buque con sus 44 tripulantes.

 

La Armada corroboró que hubo una explosión mediante dos reportes internacionales y no descartan que el buque haya quedado a unos 3 mil metros de profundidad.

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas