Reforma Judicial: para Froilán Zarza, presidente del STJ se debería impulsar la informatización y no la discusión de “quitar o reducir la feria”

El actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Foilán Zarza, visitó esta mañana Misiones Online TV y fue crítico del debate que se formó en torno al paquete de reformas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. Dijo que un cambio revolucionario  y necesario sería la informatización de la justicia, cuestión que daría celeridad y mejoraría los procesos, en vez de el debate banal de cambiar los horarios de atención o reducir la feria. «Es una cortina de humo», sostuvo y dijo que analizan, pese los condicionantes, mejoras en los salarios de los agentes judiciales.

Al ser consultado sobre la visión que se tiene desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en relación a las reformas laborales dispuestas por el Gobierno nacional, Zarza recalcó “creemos que es una reforma que no tiene que ver con  nuestra realidad. Es una cortina de humo que no nos cambia nada. Para nosotros, y lo debatimos en el seno del STJ, ocurre como siempre pasó cada vez que asume un nuevo gobierno, impulsa las modificaciones. La reforma judicial es otra cosa, es ir al expediente electrónico, no el debate sobre el horario laboral o reducir los días de feria. El cambio de horario no tiene ningún sentido, por ejemplo no es aplicable cuando la gente se levanta  y está temprano en los juzgados. La reforma pasa por más capacitación para todos los empleados judiciales y cumplir con los tiempos. Hoy están dos auditores de las Normas ISO en Posadas porque buscamos normalizar los procedimientos”.

 

Al mismo tiempo hizo hincapié en la necesidad de analizar los salarios del Poder Judicial y dijo que están buscando mejoras pese a los condicionantes de la economía del país en este momento y en especial de la arcas provinciales.

 

En otro tramo de la entrevista habló de las modificaciones que se están haciendo con la normativa que rige para el uso de los depósitos judiciales, a fines de que no sean utilizados a discreción sino tal y como fija la ley, en beneficio y para uso de los poderes públicos, ya sean ministerios de diversas áreas de gobierno.

 

En cuanto a la situación del Poder Judicial de la provincia de Misiones en su contexto regional, afirmó con énfasis que se encuentra en un muy buen nivel. “Hay muchas cosas en las cuales estamos muy bien”, acotó.

 

Aseveró que con la puesta en marcha de  nuevas tecnologías se armaron laboratorios para desarrollar buenas prácticas en los trabajos y procedimientos, cuyo modelo se está llevando a las distintas circunscripciones.

 

Rapidez y efectividad

Zarza contó también que el principal objetivo del Poder Judicial para los próximos años es brindar respuesta rápida a la ciudadanía. «La gente cuando recurre al Poder Judicial es porque tiene un problema y debemos darle una pronta respuesta.

El funcionario explicó como es el trabajo que actualmente se están desarrollando en los diferentes tribunales penales de la provincia de Misiones. Esa labor se enfoca en la optimización en los procedimientos en todos los juzgados para lograr un mejor nivel en las resoluciones de casos.

 

En Eldorado y Andresito

Por otro lado, Zarza hizo referencia a los conflictos que se desataron en la localidad de Eldorado, con la titular del juzgado, y como se trabajó con personal a cargo de capacitaciones para poner a disposición de esos agentes nuevas metodologías de trabajo para agilizar y facilitar su labor.

En cuanto a la localidad de Iguazú, remarcó que ya se estableció la designación del juez civil de Andresito, quien estará a cargo de las dos localidades. Aclaró que, aunque en Andresito no está habilitado el juzgado, y que esto genera mucha expectativa, para el año que viene estarían finalizados los trabajo. En el caso de la localidad de Oberá, dijo que todo marcha sin mayores inconvenientes y que esperan seguir mejorando.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas