Presentaron el cd “La Tierra sin Males canta” que reúne artistas del NEA y Paraguay

Este miércoles por la noche se presentó en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento el cd denominado “La Tierra sin Males canta”, que reúne 20 canciones de artistas de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y Paraguay, y que fue editado por los entes culturales de esos lugares.


Con aplausos y emoción finalizó anoche el espectáculo de presentación del material «La Tierra sin Males canta», un disco doble con músicos del NEA y de Paraguay, editado por los entes culturales de esos lugares.
Además de la subsecretaria de Cultura de la provincia, Lucía Mikitiuuk, anfitriona del evento, se encontraban presentes el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Consejo Federal de Cultura y subsecretario de Cultura de Formosa, Alfedo Fredy Jara y su par de Chaco, Bernabé Aguirre, a su vez presidente del Ente Cultural de la región NEA.
El disco reúne 20 canciones de 20 artistas de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y Paraguay, reuniendo a consagrados y emergentes por igual.
Ellos son: Elena Godoy, Pili Delturco, Shecka y Jasy, por Formosa; Coco Gómez, Las Voces, Lisandro Machado y Lucas Monzón, por Chaco; Los Hermanos Duarte, Agustín Monzón, Nino Ramírez y Silencio Blues Trío, por Corrientes; Angel Pato García, Karoso Zuetta, Lunagua y Nerina Bader, por Misiones; y Joajo Cuarteto, Pedro Martínez, Martina Leclerq y Sixto Corbalán, por Paraguay.
Palabras de bienvenida
Al dar la bienvenida, Mikitiuk se refirió al enorme trabajo detras de este cd doble, que “ahora se pone a disposición del público de manera gratuita, para escuelas, alumnos y profesores. Un material que permite conocer mucho mas de los artistas que lo integran, que ya va acompañado con información escrita y la biografía de cada uno de los que participan en él”.
Asimismo, agradeció a Fredy Jara ya que fue quien centralizó la edición final de este trabajo.

Desde Formosa, Fredy Jara

Al momento de dar su saludo, Alfredo Fredy Jara, máxima autoridad de Cultura de la provincia de Formosa, destacó que la idea de este material grabado con esfuerzo compartido, surgió desde la subsecretaria de Cultura deMisiones. También agradeció al presidente del ente regional de Cultura –Aguirre-, por ser el organismo responsable de llevar a cabo este proyectco.
“Dicen que solo lo que se ama lo que se conoce y solo se defiende lo que se ama. Dicen que un pueblo feliz es el que canta y el que tiene la posibilidad de construir un futuro de grandeza.
“Esta es la obra de nuestro pueblo, un pueblo sencillo, que sabe unirse en la adversidad y avanzar. Y que hoy está llamado a decirle a nuestra patria -que no está pasando por un buen momento-, que aquí no se rinde nadie. Que aquí somos capaces de construir esa Argentina que ha quedado inconclusa, acompañando a nuestros artistas, a nuestro pueblo”.
Herrera Ahuad reflexionó sobre nuestras raíces
Finalmente, el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad agradeció la invitación a compartir “este momento tan lindo e importante”, cerrando con sus palabras la parte protocolar del evento.

“Esta es una provincia que supo en estos últimos años comenzar la conquista de nuestros valores históricos… en Andrés Guacurari Artigas, en el misionerismo, en el cariño por nuestra tierra se han recuperado muchos valores”, afirmó.
Reflexionó sobre las raíces culturales de nuestra provincia, que, como otras “aportó valores importantes a las luchas por la independencia y la libertad de nuestro país. Héroes como Güemes en el noroeste o como Andrés Guacurarí Artigas en esta zona, son los que cuidaron nuestro patrimonio. Por eso creemos que en la área de la cultura nosotros debemos seguir apostando muy fuerte”.
El vicegobernador expresó que “Misiones hizo mucho por la cultura, como este Centro del Conocimiento. Pero más allá de la obra, debemos reflexionar sobre qué herramientas le damos a nuestras instituciones ligadas a la cultura, para lograr ese despegue definitivo que siempre reclamamos…
“No se puede avanzar sin una política de estado muy fuerte y muy concreta que tenga que ver con nuestros valores. No podemos pedir cosas a nuestras nuevas generaciones si no les contamos de dónde venimos.
“Así que celebro que desde el Consejo hayan escuchado el pedido de Lucía para hacer este material, que refleja tambien parte de nuestra historia”.


Artistas sobre el escenario

El show se inició con la presentación de Nerina Bader y Karoso Zuetta, quienes cantaron en solos y a dúo, sumando en alguna oportunidad a Eva Luna, la pequeña hija de ambos quien también tiene canciones grabadas. Nerina como cantante emergente, Karoso como consagrado, ambos integran el material discográfico.
Luego fue el turno de Griselda “Jasy” Paredes de Formosa, una joven cantante que deslumbró con su voz y actuacion durante el Festival de Cosquín 2012. Interpreta galopas, guaranias y chamame, y se distingue por la potencia, calidez y dulzura de su voz.
Por Corrientes, Facundo y Nazareno -Los hermanos Duarte- agradecieron formar parte de un trabajo de esta envergadura, siendo noveles en los escenarios. Asi y todo, demostraron su pasión por el chamamé al momento de interpretar los temas que tenían prepaados.
«Estamos muy agradecidos de participar en este material discográfico, que reúne a músicos consagrados con otros que recién están comenzando, como nosotros»

Néstor Coco Gómez, de Chaco, vino con su grupo musical y antes de tocar, explicó de que se trata la “chacarera del monte”, variedad musical de la que le toca ser embajador, por ser quien inició su recuperación. Gómez proviene de la zona en que Chaco limita con Salta. Según antiguos relatos, criollos provenientes de Salta y de Santiago del Estero trajeron a la zona el violín y el bombo legüero, mientras que desde el este llegaron los correntinos con el acordeón dos hileras, denominado “verdulera” y las guitarras. La Chacarera del Monte, ya que se trata de una fusión musical de esas dos culturas.

El cierre musical estuvo a cargo de Angel “Pato” García y su conjunto. Con la tranquilidad de quien ha pisado escenarios del mundo entero, el artista de la Bajada Vieja entonó algunos temas y agregó un par mas, a pedido del público.
Cabe descatar que tambien forma parte del CD “Lunagua”, grupo de Cecilia Simonetti, que no pudo estar por tener actuaciones ya programadas en Capital Federal.
El show finalizó pasadas las 23.00 con escenas recordando los orígenes inmigrantes de esta provincia, a cargo del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, que dirige Luis Marinoni. Las danzas rusas y ucranianas, las polcas y ritmos locales estuvieron presentes en esta interpretación, que a la vez fue contando una pequeña historia sobre la llegada de los colonos y su encuentro con los paisanos.
Eran pasadas las 23.00 y el público, que a esas alturas colmaba la sala, aplaudió de pie.

FOTOS: Mauro Machuca

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas