A fines del año próximo estaría terminada la estructura de 20 pisos de la Torre Iplyc Costanera

Los avances de la Torre Iplyc Costanera – Fideicomiso Costa Paraná, considerado el emprendimiento más grande del Nordeste Argentino, fueron presentados esta mañana por el presidente del Directorio del Instituto, Eduardo Torres, y el arquitecto proyectista y director de obra, Leandro Rosso.
Rosso consideró que es una obra magnífica, que en el ámbito privado es la más importante del Norte Argentino, además del equipamiento que emplea y los más de cien puestos de trabajo que brinda.
Confió que para la iniciar la construcción se retiraron 19 mil metros cúbicos de roca y aún resta sacar el 5% de este tipo de suelo. Esta extracción se efectuó con un “sistema amigable”, es decir, que no necesitó de un método que genere inconvenientes con el entorno. “Llevamos un poco más de un año trabajando con el retiro del suelo, todo para poder poner nuestro proyecto al nivel de esta hermosa costanera”, acotó.
Añadió que esta obra tiene previsto emplear seis mil metros cúbicos de hormigón de los cuales ya se ejecutaron 1800 metros cúbicos. Para fines de 2018 se estaría terminando la estructura de 20 pisos y en marzo se comenzaría con las demás tareas de obra civil. “Vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso, el de cumplir con los plazos, así como la Torre Iplyc Centro, que muchos decían que no la íbamos a realizar o que lo que habíamos proyectado era como ilusorio, hoy lo podemos mostrar. Son obras magníficas que gracias al esfuerzo del IPLyC SE y al aporte de los misioneros, podemos llevar a cabo y enriquecer a la ciudad de Posadas y a su costanera”, sostuvo.
El edificio tendrá 142 departamentos, todos pensados con visuales al río, que tendrán una financiación única -de 120 meses-, y un centro comercial y cocheras en la parte inferior.
Según Rosso, el diseño tiene características similares a la Torre Iplyc Centro, sobre todo en lo que hace a la tecnología, las superficies vidriadas con DVH y un sistema para detener la emisión de los rayos solares, la calidad del hormigón visto, la  tecnología del encofrado.
El jefe de obra, ingeniero Carlos Alberto Krause, dijo que en lo que respecta a la estructura “tenemos plazos hasta fines del año que viene. En este momento tenemos un avance del 30% en lo que hace a la estructura de hormigón”. Admitió que “es muy poca la mampostería utilizada porque son paredes divisorias entre lo que es el estacionamiento y el sector del shopping, son hormigones a la vista y envolventes vidriados. En el subsuelo habrá tres mil metros cuadrados de estacionamiento destinado al sector del shopping (alrededor de 140 vehículos) y para los departamentos son 140 autos en cuatro niveles, con el acceso por avenida Marconi”. El plazo del contrato completo es de cinco años y recién se está terminando el primero.
Para el ingeniero Torres, “éste será un hito fundamental para el desarrollo de esta zona. Me imagino en lo que se va a transformar este lugar para Posadas”. Entre las novedades citó el shopping con un patio de comidas,  que tendrá tres niveles y “que es tan necesario para la ciudad. Habrá un elevador que hará descender a los vehículos al subsuelo donde se ubicarán las playas de estacionamiento. Se va a transformar en algo realmente extraordinario que va a generar un gran bienestar a la gente que va a habitar el edificio y será un gran centro de atracción, de entretenimiento y de esparcimiento para toda la población de la capital de la provincia”.
Recordó que el edificio del centro “es prácticamente un tercio de la superficie de ésta torre” y auguró que “esta vista sea una postal característica de Posadas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas