Macri con la Mesa Foresto-Industrial: un encuentro sin muchos anuncios pero con firmes avances para la mejora futura de la competitividad sectorial

El inicio de pruebas pilotos para el uso de bitrenes en el tramo Virasoro-Zarate fue el mayor avance en Logística. Sobre otros aspectos no se anunciaron avances pero si se profundizaron las consideraciones e intercambio de puntos de vista en materia de la prórroga de la ley 25.080, la necesidad de tratar aspectos legales en Provincias como la ley de insalubridad en la Industria de Celulosa y Papel en Misiones, así como también aspectos impositivos que preocupan, entre otros aspectos ejecutivos y legislativos de fondo. Continuarán trabajando en las Mesas público-privadas y se volverán a reunir en la segunda quincena de enero de 2018.

La reunión con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, marcó avances firmes para la Mesa de la Cadena Foresto-industrial del país, pero no contó con grandes anuncios frente a las expectativas generadas en la primera reunión. Los empresarios valoraron el trabajo coordinado con los funcionarios del gabinete, pero los cambios se podrán en marcha en el corto plazo ya que se está trabajando en las Mesas público-privada en varios aspectos, siendo en logística e infraestructura el que lograron mayores novedades, según confirmaron varios de los asistentes a la reunión de hoy en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

El encuentro con los forestales fue luego de que el Presidente Macri le haya tomado juramento al nuevo Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, principal promotor de la conformación de la Mesa de la Cadena Foresto-Industrial desde su cargo de presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tras la experiencia con la Mesa de la Carne.

El funcionario rural afirmó que trabajará en tres ejes fundamentales desde su gestión, desde continuar con las Mesas de competitividad, eliminar o reducir los trámites que perjudican la actividad de productores e industriales, y avanzar en gestiones hacia la apertura de nuevos mercados.

Tras el acto oficial, inmediatamente se inició la reunión con los integrantes de la Mesa foresto-industrial, oportunidad en la que el Presidente Macri fue preguntando a sus funcionarios sobre los avances en distintas áreas y en varios momentos del encuentro fue exigiendo la necesidad de agilizar las gestiones para dar respuestas al sector en el menor tiempo posible.

En estos 60 días hubo mesas que debían convocarse y que aún no se reunieron, por ejemplo la de Ambiente o la Ley 25.080.

Pero en la reunión de hoy se analizaron los resultados logrados en aspectos de infraestructura y logística, bitrenes, transporte fluvial y marítimo, ferrocarriles, inversiones de celulosa y papel, construcción con madera, industria del mueble y energía a base de biomasa forestal, mientras que quedó pendiente profundizar aspectos de la Ley 25.080 y su política de promoción, revisión de la Ley 26.331 de Bosques Nativos, entre otros aspectos legislativos, además de plantear promover una política de comunicación hacia la sociedad sobre los beneficios de la madera como recurso renovable, reciclable y mitigador del cambio climático.

Otros temas fueron planteados también, aprovechando el momento de contacto directo con Macri, algunos relacionados a la carga tributaria en las provincias , donde Misiones nuevamente fue el tema del encuentro, o elevaron propuestas para reactivar el mercado de la madera con el mayor uso de este material en la obras públicas, no solo de las viviendas de planes sociales del gobierno nacional, sino también en mobiliario, aberturas y estructuras para la construcción de escuelas en distintos puntos del país, ya que son 14 las provincias que han firmado el convenio con la Nación.

En cuanto a la Ley 25.080 de promoción forestal, en el encuentro se analizó profundizar el debate económico del presupuesto anual 2018 y los alcances de la prórroga en la próxima reunión a realizarse recién en enero.

La reunión contó con la participación del Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni y el Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivan Kerr; entre otras autoridades nacionales y provinciales, como el ministro del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay, en representación del Gobierno, ante la ausencia del gobernador Hugo Passalacqua.

En representación de FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines) asistió Pedro Reyna, acompañado por Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA y CADAMDA; Nicolás Laharrague y Claudia Peirano por AFoA; Pedro López Vinader, por APICOFOM y Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de FAIMA, entre otros empresarios, productores y representantes de la cadena de valor forestal.

 

Agilizar las gestiones

Para el presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y de la Cámara de la Madera (Cadamda), Osvaldo Vassallo, el encuentro en la Casa Rosada cerró con pocos anuncios pero importantes mejoras que se esperan a corto plazo para el sector y en el marco del cumplimiento asumido para ser abordados en las Mesas de trabajo público-privada que se conformaron: «se está trabajando, y eso es lo más importante», dijo.

Cada área fue respondiendo sobre los avances o cambios logrados, y se acordó con el Presidente Macri y sus funcionarios una próxima reunión para la segunda quincena de enero donde se definirán aspectos relacionados a la planificación del 2018 con medidas que ayudarán a mejorar la competitividad de la foresto-industria del país, explicó Vassallo.

“La dinámica de la reunión la marcó el mismo Presidente, que fue preguntando sobre cada de uno de los temas planteados en la primera reunión y fue exigiendo respuestas a sus funcionarios sobre el grado de avance y los motivos sobre puntos pendientes que no se lograron solucionar aún. Macri celebró el principio de avance, por ejemplo, en el uso de bitrenes en algunos corredores, aunque dijo que esperaba más desde el área de Transporte, Vialidad y las provincias”, relató el directivo en la entrevista con ArgentinaForestal.com respecto al clima que se vivió durante el encuentro.

“En esa línea fue toda la reunión, donde es una buena señal que Macri pida agilidad en la gestión de todos los temas, que se avance en los consensos para tomar decisiones”, indicó el directivo de Afoa.

La habilitación de los bitrenes reduciría hasta un 30% los costos de logística para el transporte de carga terrestre, por lo tanto, urge a los forestales su implementación rápida. Por ello, se consideró entre los anuncios positivos los vinculados a la autorización de la circulación de bitrenes a través de un decreto reglamentario a promulgarse en próximos días.

Este avance alcanza a unidades de hasta 22,5 metros de largo y capacidad de hasta 60 toneladas de peso. Si bien en una primera instancia esta ventaja no podrá ser aprovechada por la Provincia de Misiones, dado que se requieren mayores inversiones de infraestructura en caminos, estarán operativas en trazas sensibles al sector forestal en Corrientes y Entre Ríos. También se propusieron iniciativas para bajar los costos portuarios. Sobre este punto, el Ministro Dietrich detalló algunos avances y marcó los puntos que quedan pendientes.

El tramo desde Virasoro (Corrientes) a Zarate (Buenos Aires) será la prueba piloto inicial con bitrenes cortos,  por la ruta nacional 14. En tanto, en Misiones ya se solicitó autorización a Vialidad Provincial para realizar una prueba piloto en la Ruta Provincial 16, en Puerto Piray, con el objetivo de monitorear y evaluar la operatividad y transitabilidad en zonas terradas con bitrenes forestales.

 

Impuestos en la mira

En el marco de las negociaciones de las provincias con Macri por el Pacto Fiscal, Misiones adecuó su política tributaria con una decisión que no conformó en la práctica al empresariado y que los funcionarios nacionales se comprometieron a realizar una revisión: “Sigue siendo la única provincia del país que está gravando a las exportaciones forestales de celulosa y papel, cuando el resto de las provincias no lo hacen. No hay ninguna buena noticia para festejar”, coincidieron varios de los empresarios en el encuentro.

La decisión de Misiones sería la de ir reduciendo la aplicación de Ingresos Brutos (IIBB) a las exportaciones forestales, exceptuando a la madera aserrada a partir de 2018, mientras que a la industria de celulosa y papel se le irá reduciendo la alícuota en forma gradual en un periodo de 5 años, lo que no fue un aliciente para algunos de los integrantes de la Mesa Foresto-industrial.

“La negociación que llegó el gobierno de Misiones tras el Pacto Fiscal fue de reducir IIBB en forma gradual, esto es por un lado, pero por otro lado negoció gravar a nivel interno las ventas de la industria de celulosa y papel con un impuesto de hasta un 7% en promedio, eso realmente castiga a la actividad, ya que incrementó incluso del 2,5 que se venía aplicando”, explicó el empresario Nicolás Laharrague, director de Laharrague-Chodorgue y Puerto Laharrague.

“Se trata de dos cosas distintas, en la que Misiones no quitó presión tributaria a la industria forestal, al contrario, generó un antecedente que preocupa ya que la extendió a nivel interno con la carga en las ventas de celulosa y papel, y cualquier otra provincia podría adoptar esta medida, lo que genera intranquilidad”, agregó por su parte Osvaldo Vassallo.

De esta manera, desde el sector privado expusieron que la medida adoptada por Misiones no solo afecta a la firma chilena Arauco sino también a Papel Misionero, que hoy es del Grupo Arcor -capitales nacionales- que decidió invertir en esta actividad.

Al plantearse la novedad en la reunión con el Presidente, consideraron que “no se midió su impacto al negociar esta medida, lo tendremos que revisar”, se habría comprometido Macri.

«El Pacto Fiscal acordado con los Gobernadores carga con Ingresos Brutos a la actividad papelera con la alícuota máxima del 7%, lo que es incomprensible y contradictorio con una política de promoción de inversión en el sector.  Se solicita que se revea este punto para poder seguir avanzando en políticas de atracción de inversiones», reclamaron desde la Mesa Foresto-industrial.

En esa línea, el mandatario también insistió ante el ministro del Agro provincial Garay en que la Ley de Insalubridad en la Industria de Celulosa y Papel que rige en Misiones debiera derogarse ya que aunque no sea de «aplicación efectiva», como explicó el funcionario provincial ante los asistentes, está vigente y también es una traba para cualquier inversor del sector.

Vassallo indicó que la decisión de gravar las ventas de celulosa y papel es preocupante además como antecedente ya que “también podría ser adoptado por otras provincias. Este miércoles nos reunimos en la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel para analizar el tema”, agregó el ejecutivo de Celulosa Argentina.

De todas maneras, de la reunión de la Mesa Nacional el directivo salió conforme con los resultados “porque veo que estamos un paso adelante en varios temas, no son pasos tan grande como el que dimos en el encuentro anterior donde nos planteamos objetivos más ambiciosos, pero se han vencido la inercia y la burocracia que existía y que no nos permitía arrancar. Se empezaron a mover algunas cosas y seguramente para el encuentro de enero serán otros los avances logrados, por lo que me voy optimista”, cerró el presidente de Afoa.

Vientos de cambios para la madera

Luego de la firma del “Acuerdo Marco de Promoción de la Construcción de Viviendas con madera” el 26 de septiembre, que incluye que el 10% de las viviendas del plan nacional de vivienda serán de madera, el sector privado manifestó estar a la espera del inicio de las Mesas de trabajo post acuerdo; calendarización de responsabilidades; financiamiento de proyectos e incorporación de la madera en el sistema de licitación nacional.

Como respuesta al pedido del sector privado, incluso acaba de convocarse a una reunión de seguimiento de este tema el próximo lunes 27 de noviembre.

A este respecto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, señaló en el encuentro que hay planes en desarrollo de 1.866 casas y que en la próxima semana, en la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, conseguirán el apoyo de los Institutos Provinciales de Vivienda para el acuerdo, al tiempo que anunció que trabajaran para la erradicación de medidas burocráticas que impiden la construcción con madera en distintos municipios como los Certificados de Aptitud Técnica (CAT) que entran en contradicción con las normas y estándares publicados los últimos meses (CIRSOC 601 y sus manuales derivados).

Por su parte, en diálogo con el presidente de la Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes), Pedro López Vinader, expresó que el encuentro con Macri permitió plantear nuevas ideas para movilizar el consumo de madera en la obra pública a través de las licitaciones de planes de viviendas y escuelas públicas en el país, incorporando en los pliegos también una mayor demanda sobre mobiliarios para las escuelas, cielos rasos, estructuras en general y muebles.

“Fue una reunión tranquila, muchas promesas aún, pero es una oportunidad para el sector poder plantear todos los puntos que nos preocupan en forma directa al Presidente, ya que son puntos importantes que estamos trabajando para la recuperación de la actividad forestal”, dijo el empresario misionero.

En ese marco, mencionó el planteo de eliminar el CAT (Certificado de Aptitud Técnica) y adoptar las experiencias que ya existen, en el caso de Misiones, desde hace varios años rige normas técnicas que se van actualizando a las tecnologías disponibles para los sistemas constructivos con madera. “Además estamos trabajando con INTI para estandarizar a nivel país las medidas comerciales de los productos de madera para la construcción de viviendas”, precisó López Vinader.

Con respecto al uso de bitrenes en Misiones, el empresario sostuvo que por el momento solo se harán pruebas pilotos sobre la Ruta 16. “Es muy importante que avancemos en el tiempo en la habilitación del uso de bitrenes, pero vamos más lento que otras provincia en esta decisión”, concluyó el directivo de Apicofom.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas