Aseguran que se aprobará el uso de bitrenes sobre la ruta 14 de Virasoro a Zárate

Tras salir de la última reunión de la Mesa Forestal, realizada hoy en Buenos Aires, el presidente de la Apicofom, Pedro López Vinader, indicó que la Nación se comprometió a autorizar el uso de bitrenes –camiones con doble acoplado- en un corredor de la ruta 14 que va de Gobernador Virasoro, Corrientes hasta Campana, en el norte de Buenos Aires. El empresario explicó que el uso de bitrenes permitiría reducir entre 15 y 30 por ciento los costos de logística.

López Vinader explicó que el objetivo de la reunión de hoy de la que participaron funcionarios nacionales de distintas áreas de Gobierno fue repasar los puntos planteados en la reunión anterior. Indicó además que se están empezando a aprobar los proyectos para que los instituto de vivienda de las provincias destinen fondos enviados por el Fonavi para la construcción de viviendas.

Los bitrenes son camiones de gran porte, equipados con doble acoplado, lo que les permite transportar casi el doble de carga que un camión convencional. Estiman que su uso puede reducir entre 15 y 30 por ciento los costos de logística.

La clave es que estos camiones  pueden transportar una carga neta de hasta 50 toneladas a un costo similar al que un camión convencional transporta 30 toneladas. Desde hace muchos años circulan en muchos países de Europa, Australia,  Brasil y Uruguay.

Estiman que el uso de ese tipo de camiones determinaría una baja de hasta 30 por ciento en los costos totales de fletes, lo que redundaría no solamente en una mejora en la competitividad de las industrias locales, sino también en una baja en los costos de los productos que llegan de otras provincias, especialmente en aquellos en los que los fletes representan un costo significativo, como los materiales de construcción.

Un ahorro de alrededor de 20 por ciento en los costos de transporte se traduciría en una baja de costos generales de entre 8 y 9 puntos para una empresa de la forestoindustria, dado que el traslado representa el 40 por ciento del costo total de ese sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas