Aseguran que la situación de las cooperativas eléctricas es desesperante

El presidente de la Cooperativa Eléctrica del Alto Uruguay Limitada, Federico “Fredy” Frank, se mostró conforme con el nombramiento de Guillermo Aicheler como nuevo presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) debido a que conoce la realidad que les toca padecer a las nueve cooperativas que brindan el servicio en Misiones (es actualmente  presidente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada). “Me parece una excelente persona, que viene del sector cooperativo. Si me preguntas si el cambio va solucionar los problemas de fondo que estamos teniendo, ojalá, pero yo no le veo una pronta solución a esto. El que está en el tema sabe que la situación es muy compleja”, reconoció Frank.

Fredy Frank, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Alto Uruguay Limitada en Radio Libertad

El dirigente añadió que los tarifazos aplicados por el gobierno nacional llevaron a las cooperativas a esta situación. “Antes del cambio de gobierno nacional nuestra cooperativa gastaba 450 mil pesos en la boleta que le pagaba a Emsa. Hoy es de 3.800.000 y nosotros no estamos alcanzando esa cifra para pagar. Realmente la situación es desesperante”, lamentó.

En ese sentido reconoció que las cooperativas padecen situaciones similares a las de Emsa y reveló que se venía trabajando mucho con el ahora ex presidente de la empresa eléctrica provincial, Sergio “Pity” Ferreyra para tratar de paliar la crisis que se desató por las subas. “Hasta ahora la empresa provincial venía con el déficit que venía pagando el Estado provincial, las cooperativas por ahí no teníamos esa ayuda económica y veníamos endeudándonos. Los problemas son muy parecidos, por ahí la empresa provincial tiene más problemas porque tiene más empleados y otras cuestiones”, indicó Frank y agregó como dato que la cooperativa que preside es la que más zona rural tiene. “Se planteaba que nosotros no llegamos a juntar el dinero que pretendía Emsa que nosotros paguemos de boleta de luz. Pero cuando uno escuchaba a presidente de Emsa, realmente la situación de ellos era muy compleja porque la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) también les había subido tremendamente la boleta”, añadió.

Antes de finalizar, Frank pidió una solución de fondo para los problemas y aseguró que pasar el servicio a manos de Emsa directamente, no sería una solución. “No sabemos qué vamos a hacer porque venimos con esta situación hace un montón de años. El tarifazo que se le aplicó, sobre todo a esta, que tiene en 300 mil hectáreas y 10 mil conexiones, nosotros no solamente tenemos que juntar para la boleta de energía sino que nos subieron todos los costos. Por suerte el presidente que va asumir conoce todos los problemas. Acá hay que darle alguna solución. Las nueve cooperativas hace muchos años que venimos con inconvenientes y no sabría decir cómo se sale, lo que sí ese aumento de tarifa nos perjudicó mucho. El gobierno provincial puede hacer mucho el problema es cuando una empresa colapsa. ¿Si la cooperativa pierde dinero por qué no va pasar los mismo si Emsa se hace cargo?”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas