NEA: Grupo ADBlick Agro expande sus negocios con un millonario plan de inversión en plantas de generación de energía con biomasa forestal en la región

El grupo agrícola se asoció con las compañías Global Dominion Access y BAS Corporations (España) y proyecta una  inversión que ronda los U$s 300 millones en la construcción de 10 plantas industriales en diferentes provincias del país, entre Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes (Santa Rosa y Santo Tomé) y con miras a instalarse también en Misiones o Entre Ríos. El plan se contempla a cuatro años para llegar al 2020 a tener un 20% de renovables.

Así lo confirmó en una entrevista exclusiva con ArgentinaForestal.com el director de Negocios del Grupo ADBlick Agro, Juan Pablo Carrera. El ejecutivo se refirió a la decisión del grupo de expandirse hacia proyectos basados en energías renovables en el país, con inversiones millonarias que tienen planificado concretar de la mano de socios estratégicos.

En su apuesta a futuro, la actividad forestal cobrará relevancia. Tienen en marcha inversiones de generación de energía a partir de biomasa forestal en Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, y esperan concretar en el corto plazo en Misiones o Entre Ríos. La biomasa como energía renovable, ayuda al desarrollo de las comunidades locales,  genera potencia eléctrica continua en la red y soluciona problemas ambientales como la disposición de residuos forestales en los aserraderos o trabajos silviculturales.

Se estima que en la actualidad, un 60% de la biomasa forestal del país se pierde, y estudiando la potencialidad de este mercado es que desde ADBlick Agro decidieron asociarse con las empresas españolas Global Dominion Access y BAS Corporations, empresas con presencia en más de 25 países y que cotiza en la bolsa de Madrid.

“Estamos trabajando en armar un plan estratégico a 4 años que incluye la construcción de plantas de generación de energía a partir de biomasa por un total de 100MW. Nos enfocamos principalmente en la generación de energía a partir de biomasa forestal ya que creemos existe una oportunidad muy interesante en la Argentina, país agroindustrial cuya actividad genera un gran volumen de biomasa posible de ser utilizada para tal fin, a la vez que genera un impacto medio ambiental y social que contribuye al desarrollo local”, sostuvo Carrera.

El plan contempla una inversión que ronda los U$s 300 millones en 10 plantas industriales en diferentes provincias del país, entre Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y con miras a instalarse también en Misiones o Entre Ríos. “Se estima una inversión promedio de U$s 3 MM por MW. El Plan estratégico a 4 años contempla el desarrollo de proyectos y la presentación de los mismos en las rondas sucesivas convocatorias del Programa RENOVAR. Los mismos se financiarán bajo esquema de “project finance”. Es un concepto de poco uso en la Argentina hasta el momento, pero muy común a nivel mundial”, precisó el joven ejecutivo.

“Los proyectos inicialmente presentados se encuentran en las provincias de Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires. Nos encontramos analizando futuros proyectos en estas provincias mencionadas, y en otras como Misiones o Entre Ríos, entre otras. Es la intención desarrollar proyectos en todo aquel lugar en el cual exista biomasa posible de ser utilizada para tal fin”, afirmó el directivo de la ADBlick.

Sociedad estratégica

Para concretar los proyectos en energías renovables, se asociaron con dos compañías españolas: BAS Projects Corporation y Global Dominion Access, dedicadas a la provisión de energía a nivel mundial, con quienes cerraron una alianza para desarrollar proyectos de biomasa y alcanzar un total de 100 MW de capacidad instalada.

El plan se contempla a cuatro años,  para llegar al 2020 a tener un 20% de renovables.

Respecto de la política del Gobierno Nacional en energías renovables y el plan impulsado por ADBlick Agro, el ejecutivo se mostró optimista frente al progreso que tendrá este mercado mediante la aplicación de las últimas medidas adoptadas para lograr cambiar la matriz energética. “El sector necesitaba una señal clara desde el marco legal y desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Hemos visto mejoras en la convocatoria del RENOVAR 2.0, en relación a lo que había sucedido en la Ronda 1.0, lo que consideramos muy positivo. Sin duda existen aún algunos puntos de mejora, que creemos se irán dando de cara a las próximas licitaciones. Hay que entender que las necesidades de cada una de las tecnologías son muy distintas. No es el mismo tipo de negocio la generación a partir de paneles solares o molinos de viento que para lo que es la biomasa forestal o vegetal. Ello requiere de un tratamiento particular a cada una de las mismas”, señaló Carrera.

En la licitación del pasado 10 de octubre del RENOVAR, se presentaron con dos proyectos específicos a instalar en Corrientes a partir de biomasa forestal. Respecto a esta participación, Carrera sostuvo que “existe un primer proyecto que fue adjudicado en la primera ronda del RENOVAR, ubicado en la localidad de Santa Rosa, de una dimensión de 15MW, mediante la tecnología de combustión (caldera más turbina). En cuanto al proyecto presentado en la RENOVAR 2.0 se ubicará en Santo Tomé, y tendrá una escala de 10MW. Y en todos los casos, la venta de la energía será a CAMMESA”, precisó.

El aprovechamiento forestal de la oferta de materia prima existente la zona será la clave para el negocio. “En estos proyectos de biomasa es fundamental asegurar el abastecimiento de la misma, por lo que buscamos hacerlo mediante la firma de acuerdos o contratos de abastecimiento a largo plazo, con los generadores de la misma”, explicó.

Las plantaciones forestales en Santo Tome, Virasoro o Santa Rosa abundan. “Donde decidimos instalarnos son zonas en las cuales abunda la biomasa, es decir, existe un volumen muy superior al que es requerido por la planta a construir”, aseveró Carrera.

La tecnología para el procesamiento de biomasa forestal es de amplio conocimiento, sin embargo, la innovación del grupo está orientad también a incursionar con nuevas tecnologías para la instalación de plantas de generación de energía a partir del aprovechamiento de biomasa de maíz.

“La tecnología que se usa en este caso es de parrilla móvil, es de amplio conocimiento en el mercado y se adapta a la mayoría de las biomasas secas que hay en la naturaleza. En el caso del maíz hay que hacerle algunas adaptaciones menores para optimizar la combustión y aprovechar la totalidad de la energía contenida”, indicó al respecto el directivo.

En Argentina sería el primer proyecto donde la combustión de maíz se utiliza para la generación de energía. “Conocemos casos en otros países en los cuales se utiliza para la generación de vapor, pero no para la generación de energía”, remarcó finalmente el directivo.

 

Innovación desde el campo

ADBlick Agro tiene seis años en el mercado, fue creado a partir de la inquietud de un grupo de amigos por participar en el crecimiento de la actividad agrícola argentina. Se unieron para desarrollar inicialmente el primer pool de siembra que luego se convirtiera en el Fideicomiso Agrícola Feld. Frente las continuas ventajas que presenta el campo argentino para el desarrollo de productos de alta calidad, competitivos en el mercado mundial, es que se plantearon ampliar la visión de negocios con el fin de participar en distintos proyectos de especialidad. “Del alemán Adler Blick (vista de águila) nacemos como ADBlick, una compañía con una visión extensa y abarcativa de las oportunidades de negocio que presenta el campo argentino”, remarcan desde la empresa.

Actualmente cuenta con una cartera de negocios diversificada con más de 1000 inversores únicos. Siembra 45.000 hectáreas en esta campaña en el negocio de ADBlick Granos.

Juan Pablo Carrera se graduó como Ingeniero en Producción Agropecuaria luego de haber cursado sus estudios en la UCA. Posteriormente realizó un MBA en el IAE, recibiendo el título de Magíster en Administración de Empresas.

Desde la Dirección de Negocios de ADBlick analiza alternativas de inversión futuras, profundizando en aquellas que demuestren ser una oportunidad atractiva y desarrollando planes de Negocios.

Anteriormente trabajó en Bunge como asistente de gerencia del área de negocio de fertilizantes, para luego incorporarse a Lartirigoyen y Cía. donde colaboró en el área de Nuevos Negocios.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas