Insólito: Estudiantes paraguayos lanzaron una chipa al espacio

Una chipa que fue lanzada por investigadores espaciales llegó al espacio y pasa a la historia por haber alcanzado 30, 3 kilómetros de altura y haber vuelto de forma intacta. Todo quedó registrado en un video que acompañó a la chipa en el trayecto.

Doña Selva nunca hubiese imaginado que una chipa de su producción viajaría al espacio y volvería intacta, tal cual salió del horno. Esto ocurrió el pasado 16 de noviembre, y fue una idea de estudiantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y la de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Expertos de la Dirección Nacional de la Aeronáutica Civil (Dinac) ayudaron también a lanzar el alimento que llegó a una altura máxima de 30, 3 kilómetros, considerado como espacio cercano, según se explica en el video que muestra un resumen del recorrido.

La chipa es producción de Doña Selva, cuya chipería lleva su nombre en un negocio familiar iniciado hace 30 años. “Para mi es lo máximo. Estoy emocionadísima”, expresó.

En las imágenes captadas por la cámara que acompañó a la chipa, se ve el momento de despegue desde la Estación Meteorológica AISP Luque. Alcanzó dicha altura aproximadamente a las 10:50 de ese mismo día y por unos minutos más. Abajo se ve la nubosidad y el planeta tierra mismo, y en momentos de turbulencia también se aprecia el brillo del sol, inusualmente cercano.

Es así que esta chipa pasa a la historia como “La primera chipa en alcanzar una altura de 30,329 metros y volver a la superficie terrestre de forma intacta”.

“Estamos empezando a emprender proyectos con fines investigativos y de desarrollo en el sector espacial bajo el nombre de Invesp”, explicó uno de los estudiantes, Juan Bautista Sartorio.

Según explicó Francisco Santacruz, de Apoyo Técnico-Radio Sondas de la Dirección de Meteorología, este proyecto ya se había intentado en la ciudad de Mariscal Estigarribia, Boquerón, en el año 2001, pero finalmente quedó postergado por problemas con equipamientos.

Por su parte, Eduardo Mingo, gerente de Meteorología, sostuvo que ya desde los años ochenta existe el Observatorio Aerológico en Paraguay, que se inició con apoyo internacional en el aeropuerto viejo.

Los encargados esta idea fueron Juan Bautista Sartorio, Alejandro Kubina, Eduardo Riveros, Eusebio Gómez, Víctor González, Denis Roa y Carlos Ortiz, quienes conforman Investigación y Desarrollo Espacial (Invesp), con el apoyo de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dinac.

Fuente: Itapúa Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas