20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional: quiénes lucharon en la batalla de la Vuelta de Obligado y dónde queda el lugar

Hoy es feriado porque el 20 de noviembre de 1845 los soldados argentinos consiguieron una victoria histórica.

El 20 de noviembre de 1845, Francia e Inglaterra estaban decididos. Querían colonizar los territorios argentinos sea como fuere y por ello emprendieron una ofensiva con una flota de 95 navíos de carga, llenos de productos para descargar en la provincia de Corrientes y en Paraguay .

Pero el pueblo argentino también estaba convencido de su destino: bajo ningún punto de vista iba a tolerar volver, a casi 30 años de la independencia, a los tiempos de la colonia. Por ello, Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín , preparó una resistencia.

Según figura en la página web del Ministerio del Interior, «los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado», una zona ubicada en el partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná .

Pese a que las estadísticas estaban en su contra porque las fuerzas enemigas eran ampliamente más en cantidad y más modernas, los argentinos no se echaron para atrás y batallaron durante siete horas, hasta conseguir lo que parecía imposible: que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas.

Pasaron a la historia. Tanto en nuestro continente como al otro lado del océano Atlántico, la heroica resistencia se dio a conocer y representó de manera fiel el espíritu de lucha nacional como símbolo de independencia, libertad y unidad.

Hoy, a 172 de esa hazaña, es feriado y se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración a esta batalla en que los heroicos soldados argentinos resistieron la invasión de los dos ejércitos más poderoso del mundo.

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas