La mala práctica de no obligar el retorno de divisas de las exportaciones

La disposición del Ministerio de Hacienda y el  Banco Central de no obligar a los exportadores  a liquidar las divisas   provenientes de sus ventas al exterior, argumentando una simplificación del comercio exterior argentino, conlleva sin embargo,  la desfinanciación legítima de las importaciones argentinas. Y recalcamos lo de legítima, pues la otra opción es el endeudamiento, modalidad  tan afecta a nuestro ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Con una situación mundial de crisis como no se vio desde la última guerra de Corea y con las posibilidades de un enfrentamiento nuclear actual, la deuda de los países se suspenden de inmediato y se exige el   veloz retorno de lo adeudado. En un contexto enque el déficit comercial llegaría a U$. 8.000 millones este año, no es el momento de no obligar el retorno de las divisas de las exportaciones.

2) El atraso cambiario afecta la competitividad de nuestras exportaciones.

Las seguridades dadas por el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger en el sentido de que las Lebac pasaba a rendir 28,75% anual, previendo que la amenaza de la inflación  le volviese a jugar una mala pasada al gobierno  ante la inminencia del anuncio de las subas de las tarifas de gas y luz  y con posibilidades  de subas también en transporte y naftas, que sufrirán  un ajuste por debajo de la inflación no se corresponden con las expectativas del mercado que ya ha ajustado en los precios , descreído que dentro de un esquema de alto endeudamiento externo pueda generar la venida de los tan anunciados brotes verdes para inversiones productivas que si, se vuelcan a las inversiones especulativas donde obtienen tasas que no existen en otros lugares del mundo, excepto Venezuela.Estas altas tasas donde se están volcando la mayoría de las inversiones, desalientan una inversión productiva donde difícilmente se pueda obtener una utilidad similar a las financieras, libres de impuestos. Este mayor ingreso de capitales especulativos, tiende a planchar el precio del dólar con las consecuencias que deterioran la competitividad de nuestras exportaciones.

3) La política de presionar al máximo para obtener lo deseado.

Con un exitoso esquema, el gobierno utiliza  la treta de presentar múltiples requerimientos de reformas al sector sindical, sabiendo de antemano que no serán aceptadaspara luego a manera de concesión  desiste de algunas de ellas.Utiliza también declaraciones de empresarios“interesados”.  .Veamos algunos ejemplos:

  1. La única salida para la Argentina es adoptar la reforma laboral brasileña. Declaraciones  de funcionarios de segunda línea, así como empresarios  mediáticos como Galperín y otros para después aparecer el Ministro Triaca para calmar las aguas y manifestar que en la legislación laboral se harán apenas algunos pequeños retoques. En realidad, los “pequeños retoques” eran el objetivo del Ministro. Y como queda Galperin el de la exitosa  punto com. Mercado Libre, cuando hoy el Congreso Brasileño anuló las modificaciones introducidas por Temer  por el clima de conflicto social que generan las medidas y hasta el partido gobernante del mandatario (PMBD) rechaza las medidas, preocupado por sus chances en el proceso electoral del año próximo. Un bochorno para las actitudes de Galperin.
  2. El fallo de la Corte Suprema de Justicia, avalará el reclamo de María Eugenia Vidal para la devolución del Fondo del Conurbano Bonaerense actualizado que representa la fabulosa suma de 40.000 millones de pesos. Las provincias se oponen, y plantean una reformulación del proyecto, argumentando que el otorgamiento de dicho fondo, modifican los ingresos que dispondrían las provincias en 2018.
  3. Las negociaciones sobre reforma laboral que han resuelto dirigentes sindicales en un aparte de apenas dos minutos, dentro del Congreso contra la Discriminación,favoreciendo reclamos del Ministro Triaca, causó profundo malestar en las bases sindicales que desautorizaron a sus dirigentes y las consideran inaceptables.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas