Submarino desaparecido: llevan rastrillado el 80% del área y preparan una búsqueda en lo profundo del Atlántico

Prefectura Naval se sumó a la investigación con equipos de alta tecnología subacuática. Hace tres días que no hay novedades del ARA San Juan.

 

La principal hipótesis que tienen los rescatistas del submarino ARA San Juan, del que nada se sabe desde el miércoles a la mañana, es que la nave sufrió un desperfecto, se activó la propulsión y salió a flote. Pero, ya con el 80% de la superficie rastreada, Prefectura envió equipos especializados en búsquedas subacúaticas.

 

El guardacostas «Tango», equipado con tecnología de última generación, ya navega rumbo al área en la que hace más de tres días se perdió contacto con el submarino, que lleva 44 tripulantes a bordo.

 

La Prefectura Naval Argentina informó hoy en un comunicado que -a pedido de la Armada- el «Tango» se suma a la búsqueda y que el avión de patrulla marítima para búsqueda y rescate PA-22 está listo para despegar en el momento que se le asigne el área de rastrillaje.

 

Esta mañana en conferencia de prensa en la puerta del edificio Libertad, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó que hay tres unidades de esa fuerza en la zona de operaciones, a lo que se suma la exploración aérea, mientras otras siete embarcaciones, entre las cuales hay buques argentinos y extranjeros, se dirigen hacia el área de búsqueda.

 

 

Balbi detalló que la «Corbeta Espora» y dos buques oceanográficos ya rastrean la zona y que de la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, zarparon esta mañana el buque logístico «Patagonia» y dos corbetas, la «Robinson» y la «Parker».

 

Asimismo, informó que «en breve estará arribando un buque polar de origen inglés, el ‘Protector’, que se sumará al operativo».

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que diferentes organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, han ofrecido recursos humanos y materiales de apoyo al caso SAR del submarino ARA “San Juan” según el siguiente detalle.

 

  • 1 Avión Hércules C-130 de Fuerza Aérea Argentina.
  • 1 Avión de exploración B-300, el Patrullero tipo “Mantilla” y el buque de apoyo al buceo “Tango” de la Prefectura Naval Argentina.
  • 1 Sonar de barrido lateral a bordo “Dr. Angelescu” de la Secretaría de agroindustria (Argentina).
  • El Buque de apoyo “Skandi Patagonia” d la empresa Total S.A.
  • 1 Avión de exploración P3-B de la NASA, 1 avión P-8 y 1 el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos de América.
  • 1 Avión de exploración P-295 y el buque hidrográfico “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile.
  • 1 Avión C-130, el buque de investigación “Protector” y el Patrullero “Clyde” de la Armada de Inglaterra.
  • 1 Satélite de radar de apertura lateral y sintética de la CONAE, INVAP, ARG / ITALIA.
  • 1 Avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil, y la Fragata “Rademaker” y el Rompehielos “Alte. Maximiano” de la Marina del Brasil.
  • 1 Buque de la Enap Sipetrol (Argentina/Chile).
  • El Nato Submarine Rescue System de Francia.

 

Los equipos de rescate de submarino propiamente dicho y los buques afines, se concentrarán en Comodoro Rivadavia y los aviones de exploración marítima operarán desde las Bases Aeronavales “Almirante Zar” y “Espora”. Los mismos se irán utilizando a medida que sean necesitados para mantener el esfuerzo de búsqueda y evitando interferencias mutuas.

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas