Recomendaron al Gobierno no implementar el voto electrónico

Un informe del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, más conocido como Conicet, solicitado por el Ministerio del Interior, recomienda no implementar el sistema de voto electrónico en el país, por lo menos en el «corto ni mediano plazo», y va a contramano de la reforma que impulsan desde el Gobierno para el sistema Electoral.

«Se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto», sintetiza el informe en su página 45, que está compartido en la página del Conicet y también se puede ver al final de esta nota.

El informe fue elaborado a pedido de Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y recomienda «fomentar el desarrollo de recursos humanos y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados».

Según el documento, «existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)» y «esto genera un compromiso entre estos atributos, que se vuelve crítico durante la fase de emisión de voto si esta fase está mediada por una computadora».

Este informe había generado polémica durante la semana, porque en redes sociales muchos usuarios pedían que sea compartido, con el hashtag #LiberenElInformeConicet.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas