“Queremos que dejen de estafar a los productores aprovechándose de su necesidad” afirman yerbateros de San Pedro

El vicepresidente de la Asociación Civil de Productores de Zona Norte, y Presidente de la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro, Ariel Stefen, afirmó que lo que decidieron hacer en la cosecha de diciembre, no es un paro, sino controlar que trabajen solo los secaderos que ofrecen pagar el precio establecido por ley.

Stefen que además es miembro titular en la mesa asesora del directorio del INYM, dijo: “sabemos que la lucha hace mucho que empezó y por ahí son pocos los logros, pero trabajamos con la gente de Andresito, ya que somos los mayores productores de yerba del país y del mundo entre estas dos localidades. Y nuestra postura en san Pedro, aunque hoy no tenemos todavía secadero, ni molino, pero que avanzamos a pasos gigantes con los gobiernos nacional y provincial, sin distinción política, El gobierno provincial nos cedió el predio de la ex mandioquera, y al gobierno nacional le presentamos una carpeta para conseguir un crédito) es que nosotros decidimos como Asociación, que no vamos a permitir que se siga estafando a los productores, como se viene estafando año tras año. Tenemos un precio oficial y no se cumple, se pagan los precios siempre por debajo de eso. Lo que propusimos no es un paro, queremos que los secaderos que quieren trabajar, cumplan con la ley y paguen el precio oficial y en término, que dejen de una vez por todas de estafar y explotar a la gente”.

El representante de los productores ratificó lo que días antes había señalado Julio Péterson (productor de Andresito), y es que hay secaderos que ofrecen a 3,80 pesos o cuatro pesos el kilo, cuando el precio oficial es 6,30 pesos. Todo esto en un año récord en venta de yerba.

Para terminar Stefen contó lo que sería una práctica casi habitual a fin de año. “En especial en diciembre se aprovechan la necesidad del colono, porque necesita sacar una yerbita para comer un asado con su familia, para recibir a su hijo que esta estudiando, ahí se aprovechan del productor y le sacan la yerba regalada.


Ariel Steffen – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas