Las condiciones meteorológicas complican la búsqueda del submarino

El panorama cambió. Ayer la Armada había buscado llevar tranquilidad sobre la situación del submarino ARA San Juan. Por eso el vocero Enrique Balbi insistió en cada una de las conferencias que brindó con que en la fuerza creían que la nave «tuvo un problema de comunicaciones» y que «está en superficie». Sin embargo, el último contacto con los medios fue distinto. «No descartamos ninguna hipótesis», admitió está tarde. Repasó, además, el enorme despliegue que se está realizando –con ayuda internacional– en el área de operaciones, a donde incluso están viajando buques que recién llegarán en dos días, lo que revela que no se descarta una búsqueda larga. Y aclaró que las condiciones meteorológicas seguirán siendo malas, aunque mejores que hoy.

«En cuanto a la exploración aérea, ya se barrió un 80% del área de operaciones, mientras que los buques están capeando el temporal, porque hay olas de hasta siete metros. La idea es seguir por la noche y la madrugada», indicó Balbi. Y pronosticó que «mañana las condiciones meteorológicas van a seguir un poco adversas, pero no tanto como hoy».

Consultado sobre la posible causa de la pérdida de contacto con el submarino desde el miércoles, el vocero sentenció: «En esta fase no descartamos ninguna hipótesis. Puede estar en superficie, con o sin propulsión, o incluso navegando en inmersión o a media agua. Pero no voy a entrar en conjeturas, porque además hay familiares del otro lado».

El capitán de Balbi hizo un repaso de todos los elementos que están participando de la búsqueda y de la ayuda internacional. «Ya se encuentran en el país aeronaves estadounidenses de exploración marítima. Y entre el domingo y el lunes va a llegar un equipo experto en rescates marino, igual que un equipo de Francia. También se concretó la ayuda del buque Protector de la Marina de Inglaterra, que opera desde las Malvinas y que ya está en el área», señaló.

«La Armada ya desplegó siete unidades más de distintas bases navales que en uno o dos días van a llegar al área de operaciones. Y se está manteniendo un esfuerzo aeronaval las 24 horas en el área entre las seis aeronaves que están en la zona, tres nacionales (dos de la Armada y una de la Fuerza Aérea) y tres los Estados Unidos», siguió.

Por último, precisó que también «se concretó la ayuda de Chile y de Brasil con una fragata cada uno y aeronaves, mientras que Brasil aportó además un rompehielos».

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos de la Armada Argentina, junto al ARA Salta y al ARA Santa Cruz. Es una nave de clase TR 1700 de fabricación alemana, se incorporó a la fuerza en 1985 y tiene su base en Mar del Plata. Desde el miércoles no se tienen novedades de su destino, cuando viajaba desde Tierra del Fuego a la ciudad balnearia con 44 tripulantes en su interior.

De la búsqueda participan representantes de las armadas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y Gran Bretaña.

En un comunicado, la Armada destacó que «diferentes organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, han ofrecido recursos humanos y materiales de apoyo al caso SAR del submarino ARA San Juan».

Además, la Armada detalló que participan de la búsqueda «un avión Hércules C-130 de Fuerza Aérea Argentina, un Avión de exploración B-300, el Patrullero tipo «Mantilla» y el buque de apoyo al buceo «Tango» de la Prefectura Naval Argentina; un Sonar de barrido lateral a bordo «Dr. Angelescu» de la Secretaría de agroindustria (Argentina); el Buque de apoyo «Skandi Patagonia» de la empresa Total S.A; un avión de exploración P3-B de la NASA; un avión P-8 y un el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos de América; un avión de exploración P-295 y el buque hidrográfico ‘Cabo de Hornos’ de la Armada de Chile; un avión C-130, el buque de investigación ‘Protector’ y el Patrullero ‘Clyde’ de la Armada de Inglaterra; un satélite de radar de apertura lateral y sintética de la CONAE, INVAP, ARG / ITALIA; un avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil, y la Fragata ‘Rademaker’ y el Rompehielos ‘Alte. Maximiano’ de la Marina del Brasil; un Buque de la Enap Sipetrol (Argentina/Chile); el Nato Submarine Rescue System de Francia».

«Los equipos de rescate de submarino propiamente dicho y los buques afines, se concentrarán en Comodoro Rivadavia y los aviones de exploración marítima operarán desde las Bases Aeronavales «Almirante Zar» y «Espora». Los mismos se irán utilizando a medida que sean necesitados para mantener el esfuerzo de búsqueda y evitando interferencias mutuas», concluyó la Armada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas