“La pérdida de propulsión pone en riesgo al submarino, pudo haber salido a cargar batería y haberse encontrado con una tormenta», señalan

Es una de las posibilidades, y una hipótesis lanzado por el posadeño Jorge Adrián Rojo Úbeda, capitán de Ultramar, quien vino recientemente de la zona donde se ubicó por última vez al Submarino ARA San Juan, que es intensamente buscado en la zona de Puerto Madryn.

Jorge Adrián Rojo Úbeda. FM Show

El Capitán de Ultramar tiene gran experiencia en el tema. Dijo que si pasó más de dos días inmerso pudo haber salido a cargar batería y se encontró con una tormenta.  «Teníamos un pronóstico de temporales fuertes, con casi 100 km/h para estos días. El submarino tiene propulsión diésel-eléctrica. Generalmente en inmersión funciona a batería porque no tiene aire disponible. A veces se coloca a escasa profundidad, saca el snorkel y sigue funcionando a gasoil mientras recarga su batería», explicó.

Respecto a ese temporal, estimó que «el temporal fue de más de cuatro días y el buque tuvo que salir a recargar baterías y se encontró con la tormenta. Si es así no la habrán pasado nada bien”, manifestó.

El hombre destacó que «desde el primer tripulante hasta la última persona a bordo, conoce todas las maniobras a realizar. Si se quedaron sin propulsión, es un tema grave. Nosotros tenemos un sistema de búsqueda satelital, que genera una figura geométrica», sentenció.

El submarino llevaba 37 tripulantes, entre ellos una misionera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas