Cruce entre asociaciones de productores: Yerbateros de San Pedro se oponen al paro de cosecha y cuestionan a Peterson

El dirigente de Andresito, Julio Peterson, había anunciado el miércoles que los productores yerbateros de esa zona y la de San Pedro pararían la cosecha de verano porque –siempre según Peterson- los secaderos les habrían anticipado que no cumplirían con los precios oficiales de la hoja verde.  Hoy Alejandro Pereyra, presidente de la Asociación Yerbatera de San Pedro, aseguró que en esa zona todavía están negociando precios y que los secaderos tenían intención de cumplir con los valores oficiales, por lo tanto se opuso al llamado al paro convocado por Peterson. Además acusó al dirigente de Andresito de pretender tomar decisiones por cuenta de productores a los que no representa y no consultar a las demás asociaciones.

“Hablamos con muchos secaderos, ninguno ofreció pagar por debajo del precio oficial. Recién mañana (sábado) íbamos a tener una reunión en la cual íbamos a entablar cómo íbamos a encarar la zafriña. Con quienes hablamos nos dijeron que se manejarían con precios oficiales”, indicó el sanpedrino.

Pereyra es presidente de la Asociación Yerbatera de San Pedro. “Somos más de cien productores, la asociación se conformó en la protesta yerbatera de 2016, cuando empezamos a trabajar para crear una institución para tener independencia respecto de las asociaciones de las demás zonas de la provincia, para dar nuestra postura como productores y no tener que seguir a dirigentes de otros lugares”, explicó.

Para Pereyra, el dirigente Julio Peterson representa a los productores más grandes y defiende los intereses de ese grupo que “no siempre son los mismos intereses de los pequeños productores”.

Consideró que durante la última protesta yerbatera, el grupo de dirigentes que integra Peterson negoció un acuerdo que no benefició a los pequeños productores. “Gastamos mucha fuerza en cortes de ruta, en tomar el INYM, pero después nuestros representantes terminan saliendo con una nota firmada diciendo que se solucionó todo. Nos mandan a nuestra casa y seguimos vendiendo nuestra yerba peor de lo que estábamos”, dijo.

Además cuestionó al dirigente de Andresito por no haber tomado contacto con la asociación de San Pedro antes de salir a anunciar el paro yerbatero. “El señor Julio Peterson encabeza una asociación yerbatera de la zona Norte. Tenemos un problema particular en San Pedro, conocemos qué nos hace falta, las particularidades de la zona, por eso formamos este grupo, en ningún momento Peterson se contacto con nuestra asociación para tomar una decisión tan importante que atañe nuestros intereses económicos y productivos”, lamentó.

Finalmente se mostró en contra de la posibilidad de no cosechar en verano. “Conocemos la realidad de productor y del tarefero y sabemos lo importante que es la venta del producto para la subsistencia de ambos”, remarcó.


Alejandro Pereyra – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas