Foz de Iguazú es la primera ciudad de las tres fronteras en adherirse a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes

Dicha campaña busca apoyar a los gobiernos locales a reducir el riesgo de desastres y mejorar la resiliencia al Cambio Climático en la región. “La firma de esta carta de intensión representa un poderoso mensaje de la prefectura acerca de su compromiso de llevar a Foz de Iguazú por la senda de la sustentabilidad”, indicó la coordinadora general del proyecto, la Dra. Paola Sakai. Se espera lograr la adhesión del Municipio de Puerto Iguazú para trabajar en cooperaciones de acción ambiental conjunta.

Tras los talleres realizados en Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), que promueven especialistas e investigadores en el marco del proyecto de  “Cooperación Triangular Urbana: construyendo desarrollo resiliente al clima en la cuenca del Paraná” desde enero vienen desarrollando en las ciudades de la triple frontera, se avanzó en la firma de adhesión de la ciudad brasileña.

En el marco del proyecto, realizaron un diagnóstico en la región que permite identificar quienes son los actores clave de cada ciudad, cuáles son los problemas que emergen, y el nivel de vulnerabilidad a eventos climáticos extremos, tras un estudio realizado por el equipo en los últimos meses.

El acta de manifestación de interés se firmó tras los encuentros denominados “Seleccionando soluciones para aumentar a resiliencia a los cambios climáticos en las ciudades de la Triple Frontera” que se llevaron a cabo en octubre, para la que convocaron a funcionarios, legisladores, dirigentes y representantes de instituciones públicas de la región.

 

Finalmente, fue el Prefeto de Foz de Iguazú, Francisco Lacerda Brasileiro, el primer en tomar la decisión de unirse a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, como resultado de la información que se brindó en los talleres realizados en el Centro de Capacitação SindiHotéis de la ciudad de Foz de Iguazú.

El convenio se firmó con la presencia de varios representantes de la prefectura, Parque Tecnológico de Itaipú, Defensa Civil y otros importantes actores clave de la ciudad.

El Prefecto Francisco Lacerda Brasileiro firmó la manifestación de interés para que Foz de Iguazú participe de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando, que es organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés).

Dicha campaña busca apoyar a los gobiernos locales a reducir el riesgo de desastres y mejorar la resiliencia, de acuerdo al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. “La firma de esta carta representa un poderoso mensaje de la prefectura acerca de su compromiso de llevar a Foz de Iguazú por la senda de la sustentabilidad”, indicó la coordinadora general del proyecto, la Dra. Paola Sakai.

Estuvo presente además en la firma, Nilton Bobato, vice-Prefecto de la ciudad brasileña de Foz, ambos participaron de una amena charla con los demás invitados y miembros del equipo.

“Bobato representó a la prefectura durante todo el taller donde se analizaron las soluciones propuestas por el equipo para reducir los riesgos relacionados con el clima. Se debe considerar que estos riesgos climáticos fueron identificados en la evaluación de la vulnerabilidad realizada por el equipo. Y las soluciones fueron propuestas por diversos actores de las ciudades a través de entrevistas y grupos foco, y fueron investigadas por el equipo”, precisó la coordinadora, quien adelantó que se espera también la adhesión a esta campaña del intendente de Puerto Iguazú,  Carlos Filippa.

 

 

Talleres en Iguazú

El proyecto “Cooperación Triangular Urbana: construyendo desarrollo resiliente al clima en la cuenca del Paraná” se viene desarrollando en las ciudades de la triple frontera desde enero de 2017. Paola Sakai, de la Universidad de Leeds (Inglaterra) y Lucas López, por la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), en conjunto con la Universidad Nuestra Señora de la Asunción, la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad Federal de Integración Latinoamericana y el Instituto Polo Internacional Iguassu (Brasil), trabajan y coordinan el proyecto internacional.

“En Iguazú el taller realizado tuvo como objetivo mostrar las soluciones identificadas en la fase anterior del proyecto, los costos y los beneficios estimados para su implantación. Las soluciones fueron señaladas por actores clave de cada ciudad y emergen de los problemas identificados en el estudio de vulnerabilidad a eventos climáticos extremos realizado por el equipo en los últimos meses”, explicó Sakai.

El taller logró realizarse en una confortable residencia a orillas del río Paraná y contó con la presencia de Arturo Agustín García, director de Obras Privadas; por la Municipalidad de Puerto Iguazú, Yanina Díaz Moreno y Gladys Fattore; del Programa Mejoramiento de Barrios;  Analía Bardelás del Centro de Investigación del Bosque Atlántico; Sonia Waidelich de Aripuca y en representación de Codespi; Iván Piedrabuena, director general de Turismo y Romario Dohmann de la Secretaria de Extensión FCF/UNAM.  “Fueron muchos más los invitados que no pudieron estar presentes como consecuencia de la tormenta y del cambio de fecha y hora del taller que debió reprogramarse frente  a las fuertes tormentas que azotaron la zona de Puerto Iguazú  y que dejó decenas de árboles caídos además de falta de energía eléctrica y agua potable en la ciudad por más de un día, pero finalmente se pudo llevar a cabo el taller el jueves 5 de octubre”, explicó Norma Caballero (FP UNA-Cooperación), quien coordinó las actividades en conjunto con la Dra. Paola Sakai .

Por su parte, Yanina Díaz Moreno y Gladys Fattore  hablaron en representación de la Municipalidad de Puerto Iguazú, expresaron la importancia del trabajo realizado y la necesidad de participar desde los distintos sectores de la sociedad para poder implementar las mejoras propuestas.

“La metodología empleada en el taller consiste es un Análisis de Decisión Multi-criterio. Las soluciones fueron evaluadas en función de cinco criterios que fueron escogidos por los participantes: mejorar la calidad de vida, fortalecimiento de la identidad trinacional, facilidad de implantación, sustentabilidad e inclusión social”, explicó la coordinadora.

Una vez definidos los criterios de evaluación, los miembros del equipo presentaron las 21 soluciones propuestas, explicando el concepto, lugares de implantación y costos, en cada caso de debatió sobre la factibilidad de implantar la solución y cuáles serían los sitios más apropiados para hacerlo. Entre las soluciones presentadas se encuentran las trincheras de infiltración, los jardines de lluvia, los techos verdes, la restauración de planicies de inundación, tratamiento de residuos, la formación de un centro trinacional de ciencias climáticas y la reubicación de familias en situación altamente vulnerable.

Talleres similares se realizaron también en Ciudad del Este y Foz de Iguazú, contando con la participación de representantes de los gobiernos locales, consejos de desarrollo e Itapú Binacional.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas