Desde Amayadap consideran necesaria una reforma laboral pero “sin que se perjudique al trabajador”

La Reforma Laboral en la Argentina será uno de los principales temas que debatirá la sociedad en los próximos meses frente al anuncio del Presidente de Mauricio Macri de realizar cambios que, en principio, hablan de la baja de la indemnizaciones por despidos injustificados, extender la jornada de trabajo de 8 a 10 horas sin el pago de horas extras, blanqueo de los trabajadores en negro y costo laboral, pasantías y la formación de una agencia para evaluar tecnologías de salud, entre otros aspectos.

Román Queiróz-Radio Libertad

No hay muchas certezas aún sobre todos los alcances de la “modernización” propuesta por el gobierno nacional en el proyecto de Ley que se debatirá en el Congreso Nacional sobre estos cambios laborales, pero que apuntarían a “generar más empleo e inversión”.

Los empresarios de diversos rubros se muestran a favor ya que opinan que son necesarias algunas medidas, principalmente aquellas que permitan reducir altos costos de las cargas patronales con un esquema progresivo en base a un mínimo no imponible que se modificará anualmente.

Las empresas hoy pagan la totalidad de los aportes laborales, que son del 17% al 19% sobre el sueldo. La reforma propone que el empleador pague el 80% de ese porcentaje en el primer año, un 60% en el segundo, un 40% en el tercero y un 20% en el cuarto, hasta llegar al cero por ciento. Este aporte estaría exento para los sueldos de hasta $12.000 brutos, por lo cual la compañía aún pagaría el 100% de los aportes por encima de ese valor.

En este sentido se expresó Román Queiroz, vicepresidente de la Amayadap (Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná)  y prosecretario de FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera): “No es mucho lo que se sabe hasta el momento, no podemos opinar aún porque no tenemos certezas del alcance de la medida, pero queremos una reforma laboral sin que perjudique a la parte trabajadora”,  planteó el directivo maderero en diálogo con FM Libertad.

“Las rebajas en las cargas patronales sería un beneficio para el sector empresario y, desde el Gobierno nacional pretenden hacerlo para que promueva nuevos puestos de trabajo. Esta medida es realmente necesaria ya que en la Argentina es algo difícil de hacer frente a este costo respecto a países competidores en la región como Brasil donde tienen menos carga previsional, y finalmente todo se termina transformando en un freno o temor al momento de pensar en emplear a nuevo personal”, aseveró Queiroz.

 

En esa línea, opinó que esa medida “mejorará la rentabilidad en algunas empresas, podrán crecer, invertir y ser competitivos, en una primera etapa. Y después de recuperarse podrán pensar en emplear a más gente”, dijo el empresario.

De todas formas, sostuvo que “igualmente se necesitan de un paquete de medidas para que las empresas se recuperen. No creo que con la reducción de la carga previsional solamente se salve la industria, pero es un incentivo. Creemos que con pequeñas medidas como estas en el largo plazo se logrará beneficiará a la industria, pero de la mano de otras medidas si queremos mejorar la competitividad”, recalcó.

A nivel provincial, la mayor expectativa de los forestales está en la negociación de la Nación con Misiones para lograr la reforma fiscal con la eliminación de tasas e ingresos brutos. “El gobierno nacional está bajando línea en caso de Rentas de Misiones de manera que quite la presión impositiva que existe en la provincia.  No sabemos si será por medio de la coparticipación o se negociarán otras medidas, pero es fundamental lograr la baja de impuestos provinciales o municipales, ya que el 60% del ingreso de las empresas terminan en el pago de impuestos”, afirmó.

Consideró que el sector maderero de la provincia enfrenta un escenario difícil por las distancias a los principales centros de consumo, que incrementa los costos de logística, sumado a los incrementos en la tarifa eléctrica que adelantó tendrá un fuerte impacto en la industria maderera y la presión tributaria particular que se aplicar en Misiones. “Alguna medida hay que tomar para cambiar esto, ya que desde hace tres años que la actividad foresto-industrial no tiene márgenes de ganancia. En el caso de la energía, en la zona norte el costo incrementó en este período hasta un 600%, lo que es tremendo para nosotros. La venta del mercado interno está comprometida también, si bien en los últimos meses hay señales de reactivación, el mercado de la madera arrastra más de 18 meses de un estancamiento en la comercialización”, detalló el empresario de la Amayadap.

Todos estos temas están expuestos en las mesas de trabajo que se conformó tras la reunión en Buenos Aires con Macri a fines de agosto del corriente año: “El avance más concreto que logramos hasta ahora fue el desarrollo del nuevo reglamento técnico que se aplicará para la construcción de viviendas de madera y que, esperamos, ya en diciembre poder anunciarlo para que entre en vigencia y se avance con el convenio firmado para incorporar un 10% de uso de la madera en la construcción de las viviendas sociales de los planes habitacionales nacionales”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas