Comercio 18: jóvenes se comprometieron con una sociedad igualitaria

A través de representaciones artísticas, los jóvenes se comprometieron a construir una sociedad en la que no exista lugar a los casos de violencia contra ningún género. Fue en el marco de la jornada anual “Educar el Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” que tuvo lugar en todas las Escuelas misioneras.

“No queremos llorar más mujeres muertas en manos de sus maridos”, rezaba uno de los carteles escritos por los jóvenes en la entrada del edificio escolar. Luego hubo representaciones teatrales, rap, poesía y momentos que sirvieron para que cada uno de los presentes pudiera tomar posición en la construcción de una sociedad “igualitaria”.

La jornada respondió a los preceptos de la Ley de Educación 27.234 que estipula la realización de este tipo de encuentros en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en el país. Con estos fundamentos se creó una cartilla educativa denominada: “Educar en Igualdad Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” que brinda actividades y herramientas al docente parar trabajar con sus alumnos la problemática.

Además este material sirve para darle un marco legal desde la educación al trabajo que se viene desde el área de Educación Sexual Integral dependiente del Ministerio de cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

Entre las investigaciones realizadas lo jóvenes plantearon tomar conciencia del valor de la mujer y defender los actos de violencia hacia ellas.

La referente Nacional, Silvia Hurrel dijo que “en la Argentina existe una cultura patriarcal muy arraigada y es nuestro deber desde la educación impartir valores para cambiar e instaurar una sociedad igualitaria donde todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos”.

Se plantea que desde la educación los estudiantes puedan comprometerse socialmente  y visualizar a las escuelas como lugares donde se refuerce los derechos de las mujeres.

Olga Ferreyra referente provincial del programa Escuela Sexual Integral (ESI) expresó que “en los últimos años se viene trabajando fuertemente en fomentar la igualdad de derechos en todos los misioneros”.

Para lograr la sociedad igualitaria que buscamos es indispensable  trabajar desde la educación, esta nos brinda los marcos formativos y las herramientas pedagógicas más profundas que permite a los jóvenes crecer en los buenos valores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas