Se reunieron tres Universidades que trabajan en un proyecto urbanístico para embellecer e integrar las ciudades de la frontera

La reunión fue en Posadas donde integrantes de tres Universidades, la Católica de Santa Fe (UCSF), la del Nordeste De Chaco y la Materdei de Pato Branco, Brasil están llevando adelante un Proyecto del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR). El proyecto propone a partir del parque turístico ambiental de integración, como estructurador, una integración urbana regional transfronteriza que consiste en realizar la interconexión de las ciudades. El trabajo se da desde las universidades debido a que los municipios no cuentan con equipos técnicos para enfrentar dichos proyectos. También se trabaja junto a los Intendentes del CIF y Equipos Técnicos.

 

El FOCEM prevé  en su estructura la posibilidad de realizar un proyecto integrado  la frontera entre Argentina y Brasil. La propuesta es realizada por la Proyecto Fronteras Cooperativas de Turismo, en conjunto  con el consorcio intermunicipal de la frontera, integrado por Bernardo de Irigoyen de  Argentina, Dionísio Cerqueira del estado de Santa Catalina y, Barracão y Bom Jesus del estado de Paraná.

 

“A partir de Septiembre del año pasado nos reunimos en la frontera aproximadamente 200 alumnos y profesores de las tres facultades, y se realizaron levantamientos topográficos y propuestas de los proyectos durante 2 días de trabajo” detalló Diego Gimenez, líder coordinador del área de turismo integrado de Brasil y Argentina en el proyecto Fronteras Cooperativas.

 

En la reunión de ayer, que se realizó en la Universidad Católica de Santa Fe, participaron: los intendentes de las ciudades de frontera, los equipos técnicos y los responsables de las universidades. El secretario de extensión de la universidad del Nordeste, arquitecto Agustin Romero, el decano de la universidad Materdei , Victor Guerra  y de la UCSF el arquitecto Carlos Funco. Se desarrollaron trabajos para definir los modelos de propuestas integradas que exige el FOCEM para la presentación del presupuesto.

 

La próxima reunión está prevista para el 15 de Diciembre en la UCSF y a partir de esa reunión se definirán fechas de entrega de propuestas definitivas. Estos proyectos pasan por un técnico que elabora la propuesta integral del FOCEM. Y en conjunto con el consorcio intermunicipal de fronteras, las universidades y los intendentes se definen los proyectos para que sean presentados en Marzo o Junio del año que viene en Brasilia, posteriormente en Buenos Aires y finalmente en Montevideo. Una vez cumplido con los procesos, se espera la aprobación definitiva de un proyecto que va a integrar dos países 4 municipios en la región de fronteras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas