Los tripulantes de un vuelo de Air France dicen que vivieron «un calvario» en Buenos Aires tras una denuncia por abuso sexual

Una mujer argentina que viajaba de París a Buenos Aires en un avión de la empresa Air France denunció que durante el vuelo sufrió un abuso sexual por parte de un pasajero francés. La damnificada comunicó lo ocurrido a la policía una vez que arribó al aeropuerto de Ezeiza, por lo que los tripulantes fueron trasladados a la oficina de guardia de prevención de la terminal, donde permanecieron varias horas.

La secuencia se registró el 30 de octubre pero se conoció este lunes, luego de que el sindicato SNPNC denunciara que la tripulación vivió un «calvario» durante esa jornada. A través de un comunicado, el gremio detalló que los tripulantes fueron «detenidos por la policía, interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales, acusados y algunos encarcelados antes de ser liberados sin explicaciones» .

Según pudo saber Infobae, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena escuchó la denuncia de la pasajera –presuntamente hija de un ex viceministro de Justicia– y resolvió dejar incomunicado al acusado, quien luego terminó alojado en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal durante 24 horas. Además, el magistrado dispuso tomarles declaración testimonial a los 14 tripulantes.

El juez Villena remarcó que «el protocolo indica que a la víctima hay que asistirla, cambiarla inmediatamente de asiento ante la más mínima sospecha de acoso», algo que, de acuerdo con la denunciante, no ocurrió. Según la versión del sindicato, la pasajera pidió que la ascendieran a la clase ejecutiva, lo que le fue negado por falta de puestos. Y explicaron que recién después de que se quejara «de un comportamiento inapropiado de su vecino» los auxiliares de vuelo aceptaron cambiarla de lugar.

Consultada por la AFP, la dirección de la Air France dijo estar «particularmente conmocionada» por los hechos que denunció el SNPNC y haber «pedido a las autoridades competentes que esclarezcan el asunto». Además, apuntó que el presidente de la aerolínea francesa, Jean-Marc Janaillac, «expresó al ministerio de Relaciones Exteriores su indignación sobre las condiciones de convocación y de detención arbitraria de las que fue víctima la tripulación de Air France».

En una carta enviada a la embajada de Argentina en Francia, el sindicato narró estas «48 horas de angustia» y pidió que se abra una investigación. Aseguraron que la tripulación estuvo retenida durante seis horas en la comisaría del aeropuerto, que al día siguiente fueron convocados al juzgado de Villena. Allí, el jefe de cabina principal fue «encerrado en una pieza de un metro cuadrado, sin poder sentarse, beber o comer durante varias horas», denunciaron. Luego, agregaron, fue interrogado por un juez y por el propio padre de la denunciante, hasta que quedó en libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas